Este lunes comienza la huelga de los trabajadores de Renfe que afectará a Zamora

Desde la organización de consumidores Facua recuerdan que los perjudicados pueden solicitar una indemnización por los perjuicios que puedan causarse

Policía en la estación de tren. Archivo
Policía en la estación de tren. Archivo

Este lunes comenzará desde primera hora de la mañana una huelga de los trabajadores de Renfe convocada por el sindicato mayoritario en el sector, Comisiones Obreras. Dicha huelga se produce justo el día que comienza la segunda fase de la operación salida y que se prolongará hasta última hora del lunes.

La formación realiza esta convocatoria al considerar "agotada" la vía de negociación con la empresa que, a su juicio, ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio: la de generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo.

Así, este lunes y pese a que Renfe ha garantizado unos grandes servicios mínimos, varios de los trenes con llegada y destino en Zamora se verán afectados, especialmente los de media distancia que unen la ciudad  con Madrid y Valladolid.

La formación sindical también protesta por que la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales. "No estamos de acuerdo con esta maniobra, dado que lleva a que Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario", estima el sindicato. Además, denuncia que "no se incluya en la masa salarial y, por tanto, no se consolide, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018".

Facua recuerda que los afectados pueden reclamar por los perjuicios causados si se cancela su tren

La organización de consumidores Facua, ante esta huelga que se producirá, ha querido recordar a todos los afectados que si sufren una cancelación de su tren y por ello tienen que viajar antes y hospedarse en un hotel para no perder un vuelo que los lleve de vacaciones, estos tienen derecho a recibir una indemnización por los perjuicios causados.

Lo mismo ocurre si el tren, pese a estar previsto, finalmente no sale y se pierde un vuelo, otro transporte o estancias ya pagadas. En ese caso, también se debe reclamar a Renfe, según detalla Facua, puesto que la empresa ferroviaria debe resarcir a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte.

Todo esto ha de solicitarse presentando una reclamación ante la empresa de transporte, ya que debido a la huelga se creará una situación de indefensión para los usuarios que se verían perjudicados si asumen incluso los gastos extra para cancelar.

Eso sí, desde Facua han querido matizar y dejar claro que defienden el legítimo derecho de los trabajadores de Renfe de ir a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, y piden que sea la empresa quien asuma las consecuencias finales. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído