martes. 23.07.2019 |
El tiempo

La Asociación Zamorana de Ayuda Contra el Cáncer mejora sus servicios con su inclusión en GEPAC

La Asociación Zamorana de Ayuda Contra el Cáncer mejora sus servicios con su inclusión en GEPAC
La Asociación Zamorana de Ayuda Contra el Cáncer mejora sus servicios con su inclusión en GEPAC

El servicio pretende ser un apoyo a las medidas de control que garantizan la igualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad

AZAYCA que se constituyó en Zamora el 8 de abril de este año. Es una asociación, exclusivamente zamorana, que nació con un objetivo principal: implantar en Zamora proyectos innovadores, con evidencia científica, que mejoran la vida del paciente oncológico y que están funcionando en otras provincias.

Incorpora, además, elementos culturales, que enriquezcan la vida de pacientes y familiares y contribuyan a la normalización social del cáncer. La incorporación a GEPAC supone un avance importante para la asociación y los pacientes y familiares que la integran, dado que supone mayores recursos con los que atender mejor las necesidades que se le plantean a este colectivo.

GEPAC nació el 17 de junio de 2010 con la misión principal de representar los intereses de los pacientes con cáncer y de sus familias desde la propia experiencia como pacientes.

Entre sus objetivos destacan:

* Conseguir que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a un diagnóstico rápido y a los mejores tratamientos disponibles, incluyendo la atención psicológica y social.

* Promover el avance de la investigación en oncología, facilitando la participación de los pacientes en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.

* Fomentar legislaciones que adecúen la normativa laboral con el hecho de tener cáncer o tener un familiar directo con cáncer.

* Trabajar para que la sociedad perciba el cáncer como una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, contribuyendo a su desestigmatización social.

Los recursos que ofrece GEPAC son, entre otros:

Asesoramiento en el ámbito jurídico a pacientes oncológicos y a sus familiares a través del gabinete de Fidelity Consulting, un despacho de referencia con el que GEPAC ha firmado un convenio de colaboración. Este grupo de consultoría es líder en España en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral y trabajan para garantizar que los colectivos más desfavorecidos tengan el mejor acceso posible a los derechos que la Ley contempla.

A través de este acuerdo desde GEPAC pueden atender las demandas de los afectados que, en el proceso de su enfermedad, se ven obligados a enfrentarse a una serie de situaciones y problemas derivados de su proceso oncológico: cualquier materia referida al acceso al empleo, educación y formación, ocio o cualquier otra situación derivada de su patología puede ser objeto de asesoramiento por parte de nuestro servicio de atención jurídica.

Este asesoramiento responde a una de las necesidades fundamentales de los pacientes oncológicos que se recoge en el quinto punto del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer: el acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación.

El servicio pretende ser un apoyo a las medidas de control que garantizan la igualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, evitando posibles estrategias encubiertas de racionamiento ajenas a la decisión de un profesional.

Fidelity Consulting imparte el servicio vía telefónica y online.

Este servicio se ofrece a todos aquellos pacientes y familiares que necesitan asesoramiento en el ámbito jurídico. Se realiza sin ningún coste para el paciente.

También disponemos de un servicio de Atención Social, tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes y familiares a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, bajas laborales, legislación sanitaria y sistema sanitario español.

Por último señalar que el apoyo psicológico se lleva a cabo desde AZAYCA de forma individual y a través de dinámicas de grupo. Consideramos que las asociaciones de apoyo a los pacientes cubrimos aquellos aspectos que no están contemplados en la carta de servicios de los Sistemas de Salud, por lo que la labor social de todas ellas es importante para la mejora de calidad de vida de los mismos. 

Comentarios
Lo más