viernes. 13.12.2019 |
El tiempo

Encuentran un loro en peligro de extinción enjaulado en una asociación cannábica

Encuentran un loro en peligro de extinción enjaulado en una asociación cannábica
Encuentran un loro en peligro de extinción enjaulado en una asociación cannábica

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado el pasado 3 de julio al dueño de un local de una asociación cannábica por tener enjaulado un ejemplar de loro gris de cola vinagre (pisttacus erithacus timeh) sin la documentación preceptiva

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado el pasado 3 de julio al dueño de un local de una asociación cannábica por tener enjaulado un ejemplar de loro gris de cola vinagre (pisttacus erithacus timeh) sin la documentación preceptiva.

Esta especie de loro está recogida en el convenio CITES como especie en peligro de extinción, al estar clasificada en los Apéndices I y Anexo A del Convenio Europeo 338/97 de protección de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

A raíz de una información anónima recibida en el Seprona de la Comandancia de Las Palmas el pasado 27 de mayo, sobre la posibilidad de la existencia de un ave en peligro de extinción en una jaula situada en el local de una asociación, una patrulla acudió momentos después para verificar dicha colaboración ciudadana.

Al llegar al local, una asociación cannábica situada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, los agentes del Seprona comprobaron la existencia en la recepción del local de una jaula con el referido tipo de animal en su interior, el cual no tenía puesta su reglamentaria anilla o identificación externa.

Rápidamente le requirieron a la recepcionista la documentación preceptiva que amparase la posesión del loro, manifestando ésta que en realidad era del dueño del local y que éste no podía acudir al lugar por razones médicas, pero que dicho animal lo habían encontrado en la calle y que no disponían de documentación alguna.

Seguidamente los agentes requisan el animal, comprobando que tampoco lleva el microchip obligatorio, y lo trasladan a un centro rescate de fauna autorizado en Agüimes.

Al solicitar al SOIVRE de la Dirección Territorial Adjunta de Comercio de Las Palmas la identificación y catalogación técnica del animal intervenido, así como su valoración y grado de protección, dicho organismo confirma la identificación del especimen como un loro gris de cola de vinagre, protegido y recogido en el Apéndice I del mencionado convenio CITES como especie en peligro de extinción.

Por todo ello el Seprona se puso en contacto nuevamente con el dueño del local, comunicándole su investigación como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios
Lo más