Ciudadanos y Viriatos Zamora se reúnen para tratar la despoblación

Varios diputados de la formación parlamentaria, encabezados por María Ángeles Rosado, buscan reunirse con esta asociación para recoger sus ideas, propuestas y soluciones ante la creación de una comisión sobre despoblación en el Congreso de los Diputados.

 SESPA Medit sin grafica
SESPA Medit sin grafica

El grupo Viriatos Zamora representa el proyecto de Serranía Celtibérica para toda la zona transfronteriza, desde Orense a los primeros pueblos de Badajoz. Esta interregión, según el mapa de la investigadora Pilar Burillo, se encuentra inmersa en una crisis demográfica, contando con menos de 8 habitantes kilómetro cuadrado.

La sala de juntas del Museo Etnográfico de Fermoselle acogerá, el miércoles 17 de julio a las 11.00 horas, la mesa de trabajo para luchar contra la despoblación en la que estarán presentes los diputados del grupo Ciudadanos. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y la Coordinadora Rural y Ganaderas en Red han sido invitados a participar.

Por todo ello, la asociación, en busca de representar la “España Abandonada” ha invitado a alcaldes de la Raya, como es el caso de Fermoselle por parte de España y de Sendím por Portugal para realizar un proyecto más adelante.  

Viriatos Zamora ha propuesto Fermoselle como la primera sede para esta iniciativa que se incluye dentro de un Programa de Cooperación Transfronteriza, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCETEP). A través de todos ellos, sería posible recibir fondos europeos bajo el indicador de la despoblación.

El grupo zamorano lucha por revertir la despoblación del 54% del territorio español en el que reside un 5% de la población. Además, señalan que es un problema estatal y que seguirán trabajando para que el Pacto de Estado se haga realidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído