UPA pide a la Fiscalía que actúe de oficio contra la plaga de topillos

Unanimidad por la “dejación de funciones” de la Junta de Castilla y León ante una nueva plaga de topillos

 La Junta informará sobre el estado de las poblaciones de topillos
La Junta informará sobre el estado de las poblaciones de topillos

Las organizaciones profesionales agrarias (opas) y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL) respaldaron hoy las propuestas planteadas por el líder socialista, Luis Tudanca, para paliar los efectos de la sequía que afecta al sector agroganadero de la Comunidad a través de un Fondo de Compensación estable de 50 millones de euros en casos de sequías graves.

Se trata de una de las tres propuestas que Tudanca planteó en el Debate de Investidura que acabó con el nombramiento de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta gracias al respaldo de Ciudadanos.

Propuesta que Tudanca formalizó a las opas en un encuentro en el que el presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, sostuvo que de los 1000 millones de perjuicios económicos que supone esta sequía en España, 600 corresponden a nuestra Comunidad. Además, recordó que el sector “no aguantará mucho más” cuando se trata de la segunda sequía en tres años.

Respecto a la sequía, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, no descartó “movilizaciones” ya que en la sequía de 2017 “se nos tomó el pelo” con medidas que resultaron “inútiles”.

Por otra parte, el secretario general de UPA CyL, Aurelio González, se mostró partidario de acudir a la Fiscalía ante la nueva plaga de topillos que afecta gran parte de la Comunidad. «La “Junta ya estaba avisada. Se sabía lo que iba a pasar, pero no se ha hecho nada”, advirtió.

Respecto a la plaga de topillos, todas las opas se mostraron muy críticas con el Gobierno de Castilla y León, que no ha aprendido respecto a la plaga de 2007. Señalaron que “ya se advirtió a la Junta en invierno sobre lo que iba a ocurrir” debido al invierno seco.

Ante ello, Tudanca no dudó en reivindicar coordinación entre Junta, Gobierno y diputaciones para intentar paliar ambas crisis agrarias porque se trata de un sector “que ha aportado mucho a Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído