viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

El Centro de Hemoterapia continúa con su campaña estival

El Centro de Hemoterapia continúa con su campaña estival
El Centro de Hemoterapia continúa con su campaña estival

La avenida Requejo, junto al parque de la Marina, es el lugar escogido para, entre este jueves y viernes, seguir llevando a cabo el proceso en la capital zamorana. Desde la institución informan de la necesidad de seguir donando sangre, puesto que en el día a día se utilizan alrededor de 450 bolsas en toda Castilla y León.

Los donantes tendrán la posibilidad de pasarse por el autobús de Hemoterapia de 16:30 a 20:00 horas de la tarde de este jueves, y de 09:30 a 13:30 en la mañana del viernes, así como en el mismo horario de tarde.

El proceso de donación comienza con el relleno de un formulario para conocer los datos del comienzo, siguiendo con la entrevista personal con la persona encargada en dicho momento para conocer el estado de salud del interesado y si su sangre es apta, continúa con la medida de tensión y la prueba de hemoglobina, y finalmente se da paso a la donación de sangre. Tras esto, las bolsas de sangre se llevan al Centro de Hemoterapia y de allí de distribuye tras dividirlas en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

La campaña de donación se intenta relanzar en verano, momento del año que está marcado por el descenso de las mismas debido a que las personas suelen estar fuera de casa o no disponen del mismo tiempo que en otros momentos del año. Desde el Centro de Hemoterapia recuerdan que “las enfermedades no se toman vacaciones” y que “todos los días, con una actividad normal necesitamos unas 450 bolsas en Castilla y León”, puntualizan.

En estos momentos, el tipo de sangre que se requiere con más urgencia es el O-, así como el O+, A+, A-, B- y AB- que se encuentran en nivel medio de reservas. Por ello, desde la institución seguirán con la campaña en el centro de Zamora.

Jesús Murias, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y de la Federación de Donantes de Castilla y León, advierte de que la solidaridad en la localidad castellano y leonesa en el mes de agosto del año pasado las donaciones “fueron importantes” y desea que en el verano actual se mantenga la misma tónica. Además, Murias reclama al Centro de Hemoterapia que se pidan permisos para colocar el autobús de donaciones en lugares “que se ven más” como es el propio parque de la Marina en lugar de la avenida Requejo, pero sigue dejando patente que “lo importante es que haya donantes”, señala.

Comentarios