viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Desmantelada una organización criminal que estafó a un toresano simulando un falso accidente de tráfico

Desmantelada una organización criminal que estafó a un toresano simulando un falso accidente de tráfico
Desmantelada una organización criminal que estafó a un toresano simulando un falso accidente de tráfico

Los implicados se ofrecían a llamar por teléfono al seguro de la víctima y le pasaban con el supuesto empleado de la compañía, que era un miembro de la trama, quien le aseguraba que al día siguiente recibiría un talón en su domicilio por el mismo importe que ahora entregaba en efectivo 

Por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera se ha procedido a la detención de 4 personas en el marco de la operación “OMENE” por múltiples delitos de estafa, detención ilegal, robo con violencia o intimidación y pertenencia a organización criminal.

Modus operandi

Su modus operandi principal consistía en la estafa mediante el "falso accidente", no dejando de lado el robo con violencia si la estafa se frustraba y se presentaba la ocasión. La elección de la víctima era un elemento clave para el éxito del delito, ya que todos son mayores de 75 años, llegando a los 86 y esta vulnerabilidad es la parte más explotada para el engaño.

Uno de los detenidos actuaba como un abogado de paso por España que conducía un vehículo de alquiler francés, otro detenido golpeaba el coche de la víctima ya elegida (con canicas o pequeñas piedras, además de rayarlo con tiza negra) al tiempo que hacía las funciones de vigilante.

El supuesto abogado paraba a la víctima y le encaminaba a realizar un parte amistoso por un golpe leve en el retrovisor, ya que no le funcionaba la parte eléctrica que lo abate, mientras le iba sacando información, tal como su tipo de seguro, la aseguradora, etc.

Todo este proceso se realizaba con una llamada telefónica ya hecha por el supuesto abogado quien tiene el móvil en la mano y al otro lado de la línea se encuentra otro de los detenidos que realizaba a posteriori el rol de "gancho" haciéndose pasar por empleado de la aseguradora.

El supuesto abogado se ofrece a llamar a la aseguradora, pidiendo incluso a la víctima que le dicte el teléfono de asistencia en viaje de su seguro, y haciendo como que marca el número. Entonces pasa el teléfono a la víctima quien cree que habla con su aseguradora.

Con un elaborado guión, van haciendo creer a la víctima que si hacen un parte amistoso deberá pagar una elevada franquicia porque "los papeles tienen que pasar frontera", además de que es perentorio que pasen un control médico de evaluación de aptitudes para conducir y pueden perder su carné.

Este hecho termina de convencer a los perjudicados quienes acaban siendo llevados a su banco para extraer sumas de dinero con los que pagar en efectivo la supuesta rotura del retrovisor (desde 1000 hasta 4000 euros), con la promesa del operador de la compañía de recibir un talón por el mismo valor al día siguiente en su domicilio. 

Uno de los handicaps con los que ha contado la investigación es la ausencia de denuncias, ya que las personas mayores, al verse engañados al día siguiente, no llegan incluso a comentarlo con las familias y lo esconden por vergüenza.

La presente operación culminó con la detención de estas 4 personas, de edades comprendidas entre los 22 y los 44 años y de origen francés. A estas personas se les intervino dos vehículos, teléfonos móviles y pequeños útiles para presuntamente llevar a cabo las estafas. Gracias a este operativo se han podido esclarecer delitos en Carcaixent , L'Alcudia, Sagunto (Valencia), Vall d'uixo, Vinaroz y Oropesa (Castellón), Calldetenes, Canet de Mar (Barcelona), Alcanar, Ulldecona (Tarragona), Soria (Soria), Toro (Zamora).

Comentarios