lunes. 26.08.2019 |
El tiempo

De jinete a productor de aceite: cómo se elabora

De jinete a productor de aceite: cómo se elabora
De jinete a productor de aceite: cómo se elabora

Es pionero en la elaboración de aceite artesanal en su pueblo. Para Adrián Robles no ha sido fácil llegar hasta aquí. Compatibilizar ambos trabajos le ha llevado mucho esfuerzo y dedicación para conseguir sus propósitos. 

Trabajo y constancia. Estas son las dos características que definen a Adrián Robles, un amante del campo al que siempre ha estado ligado. Desde hace cuatro años, compagina su trabajo como jinete de caballos en una yeguada con las labores de la tierra: sus dos pasiones.

Este joven emprendedor zamorano se inició en la producción casera de aceite con el objetivo de crear su futuro negocio después de finalizar varios cursos de elaboración y cata de aceite en Ciudad Real y Jaén.

Tras 15 años dedicándose a la profesión que mantiene en la actualidad, decidió emprender en este nuevo viaje. La idea fue consensuada con su familia, la cual está muy conectada con el medio rural y posee varios olivares desde hace muchos años. Lo que empezó como un hobbie terminó siendo un segundo trabajo al que, a día de hoy, le dedica buena parte de su tiempo libre los fines de semana.

Este ha sido su primer año de producción casera y no puede estar más contento con los resultados obtenidos, logrando un Aceite de Oliva Virgen Extra con una calidad media-alta que le ha llevado a ser pionero en este tipo de elaboración artesanal de su municipio de algo más de 1.200 habitantes.

Asegura que, en el día de mañana, le gustaría abrir fronteras en diferentes países, pero antes apuesta por extender su producción en territorio español. Se declara un hombre con las "ideas claras" que no tiene “ningún problema” con la competencia porque ”no les tiene miedo”.

MÉTODO DE TRABAJO

El sistema de cultivo del olivo es tradicional, pero a la vez muy salteado. Esto quiere decir que en una determinada parcela no están todos los olivos reunidos, por eso la recolección es más laboriosa, aunque ayuda a obtener distintos tipos de aceite, ya que el olivo absorbe las características propias de cada tipo de suelo.

El método que utiliza para la extracción del aceite es el de centrifugación. Este joven se decantó por dicho método puesto que, según él, el aceite sale de mejor calidad. Por ello, decidió comprarse una pequeña mini almazara, que consiste en un sistema continuo para pequeñas producciones de aceituna fabricada con dos salidas: por una sale la parte sólida y por la otra el líquido, obteniendo así el propio aceite.

PROCESO DE ELABORACIÓN

El proceso de recolección de la aceituna lo realiza mediante la utilización de maquinaria que se ha ido introduciendo poco a poco en las labores del campo. Utiliza redes o mantos para recoger la aceituna, así como varas vibradoras para que dañen menos el olivo y que la recolección no sea tan ‘agresiva’.

Posteriormente, con la ayuda de su familia y dos jornaleros más, recogen la oliva en cajas de 20 kg para que no se dañe y llegue en las mejores condiciones a la almazara. La limpieza de hojas y ramas se realiza a través de un sistema manual, con un ventilador y una criba en la que se van eliminando los desechos que puedan venir del campo.

Una vez que la aceituna está preparada, se lava y se introduce en la mini almazara que la triturará mediante molinos. Después de un tiempo de batido por medio de la fuerza centrífuga, se separa el aceite de la parte sólida, compuesta por la pulpa, el hueso y una parte de agua de vegetación; y, por otro lado, se extrae el aceite con una pequeña parte mínima de agua. Se deja decantar por un tiempo de 24 horas y las pequeñas partículas de agua que quedan en el aceite se eliminan por decantación, purgando el depósito.

Finalmente se hace un filtrado de devastado y el aceite se deja en otro depósito de almacenamiento inertizado, lo que ya estaría apto para su consumo. 

Comentarios