sábado. 24.08.2019 |
El tiempo

El pueblo de Ricobayo construye de nuevo su puente romano

El pueblo de Ricobayo construye de nuevo su puente romano
El pueblo de Ricobayo construye de nuevo su puente romano

Los vecinos de la localidad mostraron este pasado fin de semana la recreación del puente original, que se encontraba anegado por las aguas del embalse. El monumento contiene un circuito de agua cerrado con un depósito de agua de 300 litros y una bomba de 15.000 litros por hora. Además, el entorno está realizado con piedras de granito de la zona.

El puente de Ricobayo, del cual se desconoce la época y la causa de destrucción de sus dos arcos centrales. La construcción disponía de 23 pies de ancho entre pretiles, 59 de altura y 475 de longitud. Cada una de las pilas tiene 27 pies de espesor, y se reconocían en el fondo del rio algunos pedazos enteros de los dos arcos destruidos, los que se conservaban sin haberse desprendido ninguna dovela, y la porción de pila que se conservaba en pie estaba ladeada y fuera de cimiento.

Cuando acabó la Guerra Civil se iniciaron en la provincia obras de verdadera importancia por el Gobierno, que justo era la sacara del olvido perpetuo en que la había tenido. Se proyectó enlazarla con Galicia, construyendo una carretera a Vigo, que se acometiera por varios puntos a la vez. Tal y como explican desde la localidad, el presupuesto dentro de los límites ascendía a 8.391.121 reales, incluyendo la expropiación de terrenos, y la obra principal, el puente de Ricobayo, sobre el Esla, antigua obra romana.

La empezó en 1841 el ingeniero D. José María Pérez, aprovechando los tres arcos existentes y procediendo a fundar de nuevo las pilas de los dos del centro. Debido a la corriente del río, se levantó 25 pies sobre la altura que antes tenía, haciendo en el sobrepuente otros siete arcos nuevos, de forma semicircular, sobre un vano cuadrado de lado igual al espesor
de las pilas, y nuevo pretil.

Por todo ello, los vecinos de la localidad de Ricobayo de Alba han creado este monumento a la infraestructura y que fue inaugurada el pasado domingo a las 19.00 horas, estando presentes un gran número de vecinos para la cita.

Comentarios
Lo más