miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo

CCOO Zamora exige a la Consejería de Sanidad hacer una “correcta gestión en recursos humanos” de forma “urgente”

CCOO Zamora exige a la Consejería de Sanidad hacer una “correcta gestión en recursos humanos” de forma “urgente”
CCOO Zamora exige a la Consejería de Sanidad hacer una “correcta gestión en recursos humanos” de forma “urgente”

La organización pide "respetar" tanto al personal sanitario como al ciudadano y a los derechos de los trabajadores, así como "reconocer" su labor profesional en el ejercicio de su actividad.

“Cumplir con la normativa y respetar a los profesionales sanitarios”. Esta es una de las medidas que exige Comisiones Obreras de Zamora a la Consejería de Sanidad en favor del personal de atención especializada de SACYL. Manuela Marqués, responsable de Acción Sindical de FSS-CCOO de Zamora, ha sido la encargada de dar voz a la lista de peticiones que piden desde la confederación sindical ante la complicada situación en la que se encuentran los sanitarios de Castilla y León. 

Desde la organización denuncian "los recortes de plantilla que se han producido en la sanidad pública de la comunidad, el exceso de jornada laboral en los turnos rotatorios y la baja de sustituciones de los profesionales". También piden cumplir con "el acuerdo firmado por parte de CCOO de las 35 horas semanales, convocar procesos selectivos para hacer una creación estable de empleo, convocar bolsas de empleo abiertas y hacer efectivo el plan de igualdad en un sector que, mayoritariamente, es femenino", pronunció Manuela Marqués. 

El primer trimestre de este año se llevó a cabo una encuesta para conocer de cerca la problemática que ronda a estos trabajadores y las soluciones que se quieren llevar a cabo. En ella participaron un total de 4.484 profesionales del SACYL, 408 de ellos pertenecen a empleados de los diferentes centros de la pronvincia de Zamora. 

Los resultados han dado lugar a que un 65,4 % denuncia las ausencias no sustituidas en las que se tiene que acumular el trabajo en las vacaciones del compañero; un 63,3% revela la falta de formación que dan en horario laboral; el 50,5% confiesa que la plantilla es insufuciente y cada vez hay menos personal en cada turno; el 38,1% piden que haya coordinadores que gestionen el trabajo de los sanitarios de forma urgente; un 32,9% se queja del exceso de jornada, teniendo que salir tarde de sus puestos de trabajo; y, finalmente, un 31,4% confiesa que no le certifican las responsabilidades asumidas, denegando en la actualidad su carrera profesional. 


Comentarios
Lo más