Unas horas para conocer quién ocupa la plaza de Reus: ¿Méritos del Zamora o 'dedazo' del Andorra?

Según medios jienenses, el Real Jaén no ha depositado el dinero por miedo a que sea embargado por Hacienda, por lo que se caería de la lucha. Ante eso, la situación es cosa de dos: los méritos del Zamora (campeón del Grupo VIII de Tercera) o el 'dedazo' del Andorra del influyente Gerard Piqué (campeón de la Regional de Aficionados).

 Gol asiel haro
Gol asiel haro

Apenas quedan unas horas para conocer qué equipo ocupará la plaza del Reus en el Grupo III de la Segunda División B. Finalmente, Onda Jaén Televisión desvelaba este pasado sábado las dudas y esclarecía que el Real Jaén no ha abonado los más de 450,000 euros requeridos para optar a la plaza. El miedo a que esa cantidad sea embargada por Hacienda ha llevado a los andaluces a no ingresar ese dinero y apostar por otro cauce, como es la pignoración de beneficios de temporadas futuras, algo difícilmente aceptado por la Real Federación Española de Fútbol.

A partir de ahí, y aunque parece haber cuatro equipos en la carrera: Zamora CF, Andorra, Alcobendas e Intercity, son los dos primeros los que se jugarán esa cotizada plaza en la categoría de bronce del fútbol español. Para defender quién de los dos tiene preferencia, los argumentos siempre giran en torno al artículo 193, que es al que apunta la RFEF en su circular para tomar una decisión.

Ese artículo siempre se ha tenido en cuenta tomando como referencia la temporada anterior, ya que nunca antes en la historia un club ha ascendido en categoría nacional dos divisiones de golpe en un solo verano. Algo a lo que aspira el Andorra, saltándose la Tercera División sin jugar minuto alguno, ya que el curso pasado disputó la Regional de Aficionados catalana.

En el epígrafe 'a' del punto 3 del artículo 194 dan prioridad para conseguir la plaza a los equipos inscritos en la Tercera Catalana. Si bien no se específica si son los equipos que el año pasado disputaron esa categoría o los que se han inscrito hace apenas unas semanas, es algo que hasta ahora siempre se ha dado por hecho que se habla de la campaña pasada. Máxime cuando en dos de los epígrafes de este punto 3 (el b y el d) se hace referencia a equipos descendidos de Segunda B), signo inequívoco de que el artículo hace referencia a la temporada anterior.

Mientras tanto, Zamora y Andorra también hacen sus movimientos estratégicos, y es que los rojiblancos anunciaban hace apenas unas horas que han alcanzado un principio de acuerdo con Air Europa para que sea patrocinador del equipo; mientras que Piqué se movía para comprar el equipo de fútbol de Manresa y poder estrechar relaciones entre sus dos clubes para tener más categorías.

Sea como fuere, la Federación tendra que ser la que tome la decisión y la hará pública en las próximas horas. Una decisión que tiene dos opciones basándose en que ninguno de los dos equipos ganó la plaza en el campo. Las opciones son claras: o el Zamora, que se quedó a un gol del ascenso (no ascendió a Segunda B por el valor doble de los goles fuera de casa) o el Andorra, que el año pasado ganó su liga de Aficionados.

Una elección que al inicio de la 'carrera' no despertaba duda alguna, pero que ha empezado a debatirse a raíz de la campaña mediática realizada por el entorno que rodea al influyente Gerard Piqué y que se ha encargado de hacer ganar enteros a una opción hasta ahora nunca contemplada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído