España no retirará del mercado los implantes mamarios que podrían producir cáncer

Así informa el diario Reacción Médica, que recoge declaraciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios donde se explicaba que no había evidencias científicas que lo demostraran. Países como Francia o Estados Unidos ya los han retirado del mercado.

 2587934
2587934

Los implantes mamarios fabricados por la farmacéutica Allergan están siendo retirados en varios países tras descubrirse que pueden llegar a provocar cáncer. Esta medida se ha tomado en varios estados tras la iniciativa de Estados Unidos, donde se produjo una petición de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada de la regulación de alimentos y medicamentos.

Así, según este organismo gubernamental, en todo el mundo se han registrado casi 600 casos relacionados con los implantes y, de todos ellos, 33 han sido muertes por linfoma, cáncer que provocarían estos implantes. De esas 33 muertes, en 13 se conocían la marca de la prótesis que llevaban y en 12 eran de Allergan, según ha informado The New York Times.

La FDA ya ha advertido a los médicos que no utilicen más este tipo de implantes, si bien no consideran necesario que se retiren los ya implantados excepto que la paciente muestre algún síntoma o reacción. Y, si bien estos implantes no se utilizan en gran medida en Estados Unidos, su uso es mucho más frecuente en Europa, por lo que han sido retirados en varios países.

Sin embargo, no sucederá así en España, ya que según informó el portal Reacción Médica, la farmacéutica ha decidido no retirar voluntariamente sus productos del mercado y esperará a que sean los organismos quienes suspendan sus licencia, tal y como ha sucedido en Canadá o en Francia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya señaló el pasado mes de abril, que no estaba requiriendo a las empresas que efectuasen "una retirada del mercado de los implantes listados”, tal y como continuó el citado portal médico, ya que se consideraba que hay “una falta de evidencia científica disponible".

Por ello, que en nuestro país se podrán seguir utilizando los implantes ‘Biocell’, que son los que podrían producir dicho tipo de cáncer. El principal síntoma del linfoma entre las personas que llevasen este tipo de implantes sería la acumulación de sudor y de fluidos alrededor del implante.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído