viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

El PSOE de Zamora presenta una moción para garantizar la protección de las Aceñas de Gijón

El PSOE de Zamora presenta una moción para garantizar la protección de las Aceñas de Gijón
El PSOE de Zamora presenta una moción para garantizar la protección de las Aceñas de Gijón

Los concejales alertan al Pleno sobre la urgencia de intervenir para consolidar las ruinas después de que la asociación Hispania Nostra la incluyese en su lista roja del Patrimonio.

A lo largo de la última década, la sociedad civil zamorana ha alertado sobre la situación de abandono y deterioro que sufren las Aceñas de Gijón y ha demandado la intervención de los poderes públicos para su conservación y rehabilitación.

Esta exigencia de la ciudadanía zamorana ha sido trasladada a las administraciones en los últimos Presupuestos Participativos del Consistorio y, en los últimos meses, la situación de emergencia ha llevado a que la ciudadanía se movilice, como muestra el documento “Salvemos las aceñas de Gijón” que el pasado mayo alertó sobre cómo la demora de las administraciones podría suponer un grave perjuicio del Patrimonio de la ciudad. 

Según la revisión del PGOU, de junio de 2011, en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan de Urbanismo, su estado era ruinoso y se planteaba como medida para la protección, conservación y recuperación de las mismas la redacción de un instrumento específico que defina las condiciones de protección paisajística del entorno de las Aceñas, así como su régimen de tutela particularizada.

La situación actual se agravado enormemente. Desde la asociación Hispania Nostra, en su “Lista Roja del Patrimonio”, advierten que están: En mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero, pueden derrumbarse cualquier día. El puente, que se describe como “en muy buen estado de conservación” en el año 2011 en el Plan de Urbanismo de Zamora, actualmente se encuentra con los tajamares rotos y en grave riesgo de derrumbe. Las obras de la Confederación Hidrográfica del Duero, instalando unos tubos, han perjudicado las aceñas. Se añade la falta total de mantenimiento y la acumulación de troncos y ramas. (19 de junio de 2019).

A día de hoy no existe ningún estudio que profundice en la necesidad de la protección de las Aceñas de Gijón, que aborde las necesidades de consolidación de sus estructuras, de recuperación de los elementos derribados que se encuentran bajo las aguas, de reconstrucción de los tajamares, de reparación de la zuda, la pesquera y el puente de acceso a la maquinaria asociada, ni de acondicionar el camino de acceso a sus inmediaciones.

Por todos estos motivos el Grupo Socialista solicita al Ayuntamiento que tome la iniciativa y de los pasos necesarios para que las Aceñas de Gijón sean recuperadas para los zamoranos. A pesar de que las Aceñas son de titularidad privada (como indica el Catálogo de Protección del PGOU), la extinción del derecho de uso privativo debería de conllevar su reversión gratuitamente y libre de carga como bien de titularidad pública del municipio de Zamora (Ley de Aguas art.53.4).

Simultáneamente, los socialistas promueven la inclusión de los ingenios hidráulicos de las Aceñas, como Bien de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León. En 2017, se inició el proyecto de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea “Flumen Durius”, liderado por el Ayuntamiento de Zamora, para la recuperación de la ribera del Duero a ambos lados de La Raya y con el objetivo especial de actuar en los antiguos molinos de las Aceñas. Por todo ello, defienden que la envergadura de dicho proyecto, la demanda ciudadana y el valor natural, histórico y patrimonial de las Aceñas, justifican suficientemente que el Ayuntamiento tome la iniciativa y promueva un esfuerzo de coordinación y colaboración interinstitucional.


Comentarios