Más de un millar de personas comparten en Villar del Buey una jornada cultural hispano-lusa

A la cita, organizada por Duero Douro, acudieron más de 1.200 personas con motivo de la celebración del III Mercado Artesanal Transfronterizo, V Certamen “Artistas de la Frontera” y VI Encuentro de Mayores Hispano Luso.

 Imagen12
Imagen12

Uno de los objetivos de esta iniciativa es poner en escena la cultura del territorio de la Raya, a través de sus máximos protagonistas “los mayores”, grandes conocedores y transmisores de las costumbres de nuestros pueblos.

Este año para dinamizar la actividad hemos contado con la participación de pasacalles de Máscaras de Mogadouro: “O Chocolheiro” y “O Farandulo”.

Las actividades se ha llevado a cabo en dos espacios diferenciados, el teatro se ha desarrollado en el Salón Cultural de la localidad y las actuaciones de musica y baile han tenido lugar en un escenario habilitado en el Frontón, ya que en el exterior se encuentran las carpas de los artesanos.

El teatro ha estado integrado por grupos de mayores de las localidades de Villar del Buey, Villardeciervos, Mayalde y Sanzoles.

Las actuaciones musicales han contado con la partipación de los municipios y pedanías de Almeida de Sayago, Bemposta, Carbajales de Alba, Faramontanos de Tábara, Ferreruela de Tábara Lubián, Mayalde, Mogadouro, Remondes, Sanzoles, Torre de Moncorvo, Vezdemarbán, Villar del Buey, Villardeciervos, Vitigudino, Vinhais, Vezdemarbán y Viñas.

Y a mayores, hemos contado con público procedente de Almaraz de Duero, Carbellino de Sayago, Fonfría, Boada, Montamarta, Castrillo de la Guareña, Riofrío de Aliste, Moral de Sayago, Molacillos, Moral de Sayago, Villaseco del Pan, Villasbuenas y la Santa Casa da Misericordia de Mogadouro.

De forma complementaria, el Mercado Artesanal ha estado representado por una gran variedad de expositores de El Cubo de la Tierra del Vino, Freixo de Espada á Cinta, Miranda do Douro, Mogadouro, Moral de Sayago, Morales del Vino, Morales de Toro, Moralina de Sayago, Moveros, Riofrío de Aliste, Torre de Moncorvo, Torregamones, Vezdemarbán, Villalcampo, Villar del Buey, Villardeciervos, Villasbuenas y Vinhais.

Un poco más tarde de las 11.30 horas españolas, se ha realizado la Inauguración Oficial de la actividad que contado con la presencia del Alcalde de Villar del Buey y Diputado Provincial de la comarca de Sayago, el Presidente y Director de la AECT Duero – Douro y una variada representación de alcaldes y concejales de los Ayuntamientos participantes.

Al finalizar la mañana, después de la participación del Grupo de Gaitas “As Portelas” de Lubián, una Gran Paella Popular ha sido ofrecida a los participantes, espacio distendido para conocer con mayor profundidad las características y peculiaridades de los municipios implicados en esta actividad.

La jornada se ha alargado hasta las 21.00 horas, momento en el que ha tenido lugar la despedida de los grupos y entrega de premios conmemorativos, reconociendo el esfuerzo y compromiso de los grupos implicados, ya que sin su valiosa participación este tipo de proyectos culturales no sería posible.

Acto que ha sido acompañado por la amena actuación musical de la Asociación Etnográfica “Don Sancho”; que ha logrado mantener al publico una hora más tarde del tiempo previsto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído