Expertos advierten que los polígonos industriales de Zamora deben aplicar conceptos de economía circular

Con ello se pretende mejorar la recogida y gestión de los residuos en los polígonos, según las conclusiones de especialistas que participan en el programa Rehabind.



 Artur Gonçalves. REHABIND
Artur Gonçalves. REHABIND

"Los conceptos de economía circular se pueden aplicar en cualquier ámbito, y en el caso de los polígonos industriales de Zamora se pueden aplicar mejorando la recogida y gestión de los residuos", asegura la directora de Strategia Infinita, Maribel Barrante. Barrante ha participado en el Taller de Cooperación Industrial del proyecto Rehabind, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), representando a la Asociación de Empresas EDUCA.

Según Artur Gonçalves, profesor en el Instituto Politécnico de Bragança y otro de los expertos que han participado en el Taller de Cooperación Industrial del proyecto Rehabind, los conceptos de la economía circular son fácilmente reconocibles por los empresarios y agentes institucionales en general, ya que son muy intuitivos. "La idea central en este concepto es que existe la necesidad de corte con el sistema de producción lineal, donde tras la transformación y uso se desechan los residuos, generando un enorme desperdicio. En la economía circular, como sugiere su nombre, se utilizan múltiples estrategias en las distintas etapas de los sistemas económicos para promover el aprovechamiento de los recursos en los sistemas, generando recirculaciones de materiales e servicios. En los polígonos industriales, la proximidad entre empresas genera además ventajas de interacción próximas que se basan en la promoción de valor a escala local, con beneficios para la escala de los flujos con beneficios económicos y medioambientales", explica Gonçalves.

Rehabind está en su fase final tras dos años de actuaciones, y durante este tiempo, expertos en Economía Circular han estudiado medidas innovadoras para la mejora ambiental de los polígonos industriales de Zamora (España) y Mirandela (Portugal). Para los expertos que participan en los Talleres de Cooperación Industrial del proyecto, una de las fuentes más importantes de reducción de impactos ambientales asociados a las actividades en áreas industriales es la puesta en marcha de acciones de cooperación entre las diferentes empresas de éstas. "Es importante que surjan sinergias que supongan la posibilidad de agrupar a empresarios con intereses comunes", asegura Maribel Barrante.

La rehabilitación de las áreas e instalaciones industriales, las acciones de cooperación industrial y los talleres de ecoempleo que ha llevado a cabo Rehabind y el seminario transfronterizo que tendrá lugar próximamente se encaminan directamente a resolver retos y desafíos comunes que se plantean a ambos lados de la frontera hispano portuguesa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído