lunes. 21.10.2019 |
El tiempo

Los castellanos y leoneses acuden a la prensa digital para informarse, por encima de la radio y la prensa en papel

Los castellanos y leoneses acuden a la prensa digital para informarse, por encima de la radio y la prensa en papel
Los castellanos y leoneses acuden a la prensa digital para informarse, por encima de la radio y la prensa en papel

La revolución tecnológica acontecida en los últimos decenios ha cambiado nuestra vida en general y, en concreto, ha supuesto una modificación en la forma en que nos informamos, según demuestra un estudio de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL).

La digitalización ha supuesto un aumento en la oferta de medios de comunicación que ya no solo llegan analógicamente, en papel o por las ondas hercianas. Además, las redes sociales nos han convertido en prosumidores al ser canales en los que somos productores y consumidores de la información.

Los factores expuestos denotan una situación en la que el estudio sobre los medios de comunicación utilizados por los castellanos y leoneses resulta de especial interés. El trabajo realizado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) desglosa la información en función de las principales variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, autoubicación ideológica y tamaño del hábitat).

Los principales medios de comunicación utilizados por los castellanos y leoneses para informarse son la televisión (72,12%), la prensa on-line (47%) y la radio (44, 37%). Por otro lado, los dos medios de comunicación menos utilizados para permanecer informados son la prensa en papel (33,12%) y las redes sociales (29,12%).

La edad es una variable que influye de forma directa en la manera en que los castellanos y leoneses se informan. Los medios de comunicación que requieren el uso de nuevas tecnologías, prensa online y redes sociales, son principalmente utilizados por los menores de 35 años. Mientras que los medios analógicos, radio, televisión o prensa escrita, son la fuente informativa preferente de los grupos etarios que superan los 36 años.

En cuanto al sexo, la principal diferencia está relacionada con el uso de la televisión, medio utilizado para informarse por las mujeres en mayor porcentaje que los hombres (8,34 puntos de diferencia).

Por lo que respecta al nivel de estudios, también se encuentran diferencias reseñables. Así, la televisión es el medio de comunicación utilizado de forma mayoritaria para informarse entre quienes tienen estudios mínimos (40,63%) y medios (27,27%). Sin embargo, los encuestados con estudios universitarios señalan como preferente la prensa online (27,27%).

La ideología no parece afectar al medio de comunicación utilizado de forma principal para informarse de los castellanos y leoneses. La televisión, con independencia de la autoubicación ideológica del encuestado, es el medio más utilizado. Bien es cierto, que existe 7,29 puntos de diferencia entre las personas posicionadas en la izquierda (30,51%) y las que lo hacen en la derecha (37,80%). Asimismo, son casi 7 los puntos que separan el uso de la prensa online para informase entre los que se posicionan en la izquierda (20,34%) y quienes lo hacen en la derecha (13,39%).

Por último, la televisión también se muestra como el medio más utilizado para informase con independencia del hábitat de residencia de la persona encuestada. Sin embargo, a menor tamaño del municipio mayor es la tendencia a sintonizar el televisor para conocer las noticias diarias. De hecho, es más frecuente el uso de los medios tradicionales, como la radio o la televisión, en los municipios menores de 10.000 habitantes. Por otro lado, las redes sociales son usadas con mayor frecuencia en los municipios que superan los 50.000 habitantes.

Comentarios