Zamora se erige como sede contra la despoblación que asola a más del 54% del territorio español

El diputado de Ciudadanos por Zamora, José Antonio Bartolomé, y la procuradora Mª Teresa López Gago han mantenido una reunión con los responsables de la Plataforma Viriatos Zamora.

 IMG 4494 (Copy)
IMG 4494 (Copy)

 La despoblación se erige ya como el principal problema a tratar en la agenda política zamorana. Es por ello, que este miércoles, el diputado de Ciudadanos por Zamora, José Antonio Bartolomé y la procuradora, Mª Tersa López Gago, se han reunido con los responsables de la Plataforma Viriatos Zamora. Lo que en principio se concibió como una reunión de trabajo, ha contado con la participación del alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, así como los diputados de otras zonas consideradas como la España Vcía, como Teruel y Soria.

Viriatos Zamora representa el proyecto de Serranía Celtibérica para toda la zona transfronteriza, desde Orense a los primeros pueblos de Badajoz. Una interregión, según el mapa de la investigadora Pilar Burillo, en grave crisis demográfica, con menos de 8 habitantes kilómetro cuadrado. Para representar el sentir de esta “España Abandonada” también se ha contado con alcaldes de la Raya, por la parte española al de Fermoselle y por la parte portuguesa al de Sendím. 

Por su parte, José Antonio Bartolomé ha explicado que otro de los objetivos de la Comisión es la consecución de un Pacto de Estado contra la despoblación que “cuente con el más amplio consenso y político social posible a fin de garantizar la adopción de soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a la despoblación”. También abogará esta Comisión por “asumir la tramitación de todas aquellas medidas, no específicamente legislativas, que de manera concreta y específica se dirijan a combatir el fenómeno de la despoblación”.

“Ciudadanos quiere recuperar la voz de la España despoblada y olvidada para devolverla a la primera línea de nuestra política, porque ningún país se puede gobernar de espaldas a la mitad de su tierra”, ha concluido el diputado de Cs por Zamora.

Igualmente, se ha propuesto a Fermoselle como primera sede de la España Abandonada dentro de un Programa de Cooperación Transfronteriza, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCETEP). Esto daría la posibilidad de recibir fondos europeos ya para el 2019 bajo el indicador de la Despoblación. Las negociaciones ya se han iniciado con un gran interés por ambas partes. Todo ello bajo la supervisión de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Con esta situación se contempla abordar soluciones para la mayor especie en extinción "el ser humano" en estas zonas, tal y como ha destacado la representante de Viriatos Zamora, Ana Morillo. Todos los participantes han valorado muy positivamente esta reunión a fin de que el Congreso lleve por fin soluciones a las zonas más despobladas de España.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído