La ludoteca de Toro despide el curso hasta septiembre

Esta ludoteca abrió sus puertas en el mes de marzo y ha atendido hasta 38 niños y niñas de 3 a 12 años, dos días a la semana en jornada de tarde.

 IMG 20190731 WA0004
IMG 20190731 WA0004

Las ludotecas son centros de ocio para niños y niñas de 3 a 12 años. El objetivo de este programa es preservar y favorecer su derecho al juego. Son programas financiados a través del IRPF que distribuye la Junta de Castilla y León, en función de los proyectos que se presentan, y que La Liga de La Educación (ONG sin ánimo de lucro) lleva a cabo a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos.

La concejala de educación del Ayuntamiento de Toro, Pilar Ruiz López acompañada de la presidenta de La Liga Zamorana de la Educación, Pilar de la Higuera, han clausurado las actividades de la Ludoteca por período estival, hasta el mes de septiembre.

La Liga Zamorana de la Educación agradece a las instituciones, tanto Ayuntamiento de Toro como a la Junta de Castilla y León, la importancia que le otorgan a estos programas destinados a atender a niños y niñas de la zona rural.

“Con las ludotecas, generamos diferentes alternativas de tiempo libre que favorecen la integración social, el encuentro entre los niños y las niñas en un contexto diferente y la educación en valores. De este modo, promovemos la calidad de vida infantil y protegemos los derechos de la infancia”, explican.

En este sentido, añaden: “Nuestro proyecto de ludotecas lleva funcionando desde 1993. Son más de 30 años de experiencia asesorando a las familias, promoviendo su participación en las actividades con sus hijos e hijas y favoreciendo el refuerzo en las relaciones parentales. Queremos que sea un lugar de convivencia y de aprendizaje. El niño aprende a través del juego y aprenderá a interpretar la realidad, a convivir, tolerar y respetar”.

Igualmente aseguran que pretenden ser, también, una ayuda para los padres y madres, ofreciéndoles orientación en la educación de sus hijos e hijas y también invitándoles a participar de las actividades. La Liga Española de la Educación y Cultura Popular tiene Ludotecas en Castilla y León, Andalucía y en Madrid. En Castilla y León es en Zamora donde se inauguró la primera ludoteca hace ya 21 años y es la única provincia de esta Comunidad donde van a existir dos ludotecas.

La presidenta de La Liga Zamorana ha aprovechado la ocasión para insistir en la importancia del juego, como una de las necesidades básicas del niño, y lanzar una llamada de atención a padres y madres sobre la necesidad de evitar el abuso excesivo que se hace de los aparatos tecnológicos como “entretenimiento infantil”. No son inocuos y mucho menos en edades muy tempranas. Tristemente, se está viendo la utilización de estos medios en niños y niñas, incluso de meses.

El juego tiene que ser creación, reposo, aprendizaje, interacción con el medio físico y social. El aprender disfrutando, despertar su interés e incorporar valores de solidaridad, respeto y ciudadanía, son los objetivos que trabajamos en las dos ludotecas de la provincia de Zamora.

La ludoteca de Toro cerrará hasta septiembre y la ludoteca de Zamora permanecerá abierta, también durante el mes de agosto.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído