miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

La VIII Subida a Peña Mira visibilizará el problema de la despoblación y las macrogranjas

La VIII Subida a Peña Mira visibilizará el problema de la despoblación y las macrogranjas
La VIII Subida a Peña Mira visibilizará el problema de la despoblación y las macrogranjas

El próximo día 10 de agosto se llevará a cabo la octava edición de la subida a Peña Mira, 1.240 m (Sierra de la Culebra), contra el vaciamiento demográfico de los pueblos y contra las causas que generan la despoblación que padecemos.

El eje fundamental de la reivindicación de este año radica en pedir el “stop a las macrogranjas que se construyen en la provincia, después de haber contaminado una parte significativa de los acuíferos de Cataluña y Aragón”.

Cabe recordar que la subida es convocada un año más por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la secundan y participan las siguientes plataformas y asociaciones: Pueblos Vivos de Zamora; Asamblea Rural de Aliste; Asociación Vecinal Vida Rural de Cerecinos; Ecologistas en Acción de Zamora; Asociación Cultural de la Comarca de Tábara; y Colectivo el huerto del pozo.

La subida arranca a las 9,45 horas desde el Alto del Portillón (Linarejos) y los actos programados se irán sucediendo del siguiente modo:

10.00 horas. Acto de bienvenida y homenaje a Valentín Blanco Pérez con el descubrimiento de una placa en su memoria, y presentación de la antología poética bilingüe “Mundo Real Poético” de Jesús Lizano, dedicada a Valentín Blanco, a cargo de Carlos d’Abreu, organizador y traductor.
10.45 horas. Exposición de la problemática de las macrogranjas.
11.15 horas. Exposición por parte de las asociaciones, plataformas y/o colectivos asistentes de las distintas problemáticas del mundo rural y coloquio posterior.
13.00 horas. Lectura del manifiesto.
13.15 horas. Regreso a Linarejos.
14.15 horas. Ya en Linarejos, y a la sombra si el día lo pide, nos reuniremos para disfrutar juntos las viandas. La asociación invitará a la bebida, salmorejo y empanadas, y el resto de la comida la compartiremos entre la que cada uno lleve.

Asimismo, la organización hace un llamamiento a la sociedad civil, asociaciones, y plataformas para que, sin exclusiones, se sumen a la subida a Peña Mira y participen en su realización.

Comentarios