lunes. 21.10.2019 |
El tiempo

Julio acaba con al menos 8 mujeres asesinadas por violencia de género que elevan a 36 las víctimas mortales de 2019

Julio acaba con al menos 8 mujeres asesinadas por violencia de género que elevan a 36 las víctimas mortales de 2019
Vivienda de Villagonzalo Pedernales donde presuntamente se produjo otro caso de violencia de género.
Julio acaba con al menos 8 mujeres asesinadas por violencia de género que elevan a 36 las víctimas mortales de 2019

El mes de julio acaba con al menos ocho mujeres asesinadas por violencia de género, que elevan a 36 el número de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a falta de confirmarse el caso de una mujer de 55 años que ha muerto este miércoles 31 de julio en Burgos presuntamente a manos de su marido. De confirmarse, se elevaría a 37 el número de mujeres asesinadas en 2019 y a 1.012 desde el año 2003.

En julio, seis de las víctimas no habían denunciado a su agresor frente a dos mujeres que sí habían presentado una denuncia. Del total de las víctimas mortales de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 26 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas (el 44,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (47,2%). El 61,1% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 38,9% procedían de otro país; entre los agresores un 61,1% son españoles y un 38,9% extranjeros. De los 36 presuntos agresores, se suicidaron once tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (4) y Cataluña (4) Los restantes se produjeron en Cantabria (2), Castilla y León (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

El último caso confirmado es el de la mujer de 52 años hallada muerta el 29 de julio en su vivienda de la localidad cántabra de Escalante, asesinada presuntamente por su cónyuge. La víctima no tenía hijos menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género.

Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

Asimismo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está investigando el asesinato este miércoles de una mujer de 55 años en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se ha suicidado. El hijo del matrimonio, de 29 años también ha resultado herido grave.

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el 25 de julio de 2019, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.

Comentarios