jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

FECE hace un llamamiento para la gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

FECE hace un llamamiento para la gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
FECE hace un llamamiento para la gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha hecho un llamamiento para la gestión y recogida responsable de los llamados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y ha recordado que actuaciones irresponsables, como arrojar residuos a ambientes naturales, suponen un delito medioambiental de acuerdo con los artículos 325 y 326 del Código Penal, como ocurrió esta semana en Almería cuando una persona arrojó un frigorífico por un barranco, según ha señalado la organización.

En este sentido, ha hecho énfasis en que los aparatos electrónicos y electrodomésticos contienen materiales como el aluminio o el plástico, por lo que deben ser recogidos y almacenados en condiciones concretas para facilitar el correcto tratamiento y reciclaje. Estos espacios, por ejemplo, deben tener un suelo impermeable que impida derrames, contar con las estanterías precisas para almacenamiento de este tipo de aparatos y contenedores de tamaño adecuados que permitan la separación de los RAEE destinados a la preparación para la reutilización de los restantes.

Asimismo, ha indicado que las instalaciones de recogida de RAEE están obligadas a aceptar la entrega de aparatos antiguos y asegurar la correcta trazabilidad y tratamiento sostenible del residuo, según el Real Decreto 110/2015.

En esta línea, la organización ha denunciado que esta obligatoriedad es incumplida por parte de algunos puntos de venta 'online', que cobran por la retirada y sólo lo realizan de forma gratuita en el caso de entregas Premium o exigen que el producto esté embalado, lo cual supone altos costos medio ambientales. Esto también da como resultado la imposibilidad de realizar un correcto y trazable control del residuo, así como pérdidas de empleo y competencia desleal.

Es por esto que FECE y sus más de 6.000 puntos en colaboración con ECOLEC, se han fijado como objetivo para 2019, superar las 28.350 toneladas de residuos recogidos. A cierre de marzo de 2019 esta cifra es de 6.380 toneladas, un 8,5% más que en el período entre enero y marzo de 2018.

Comentarios
Lo más