martes. 31.03.2020 |
El tiempo

Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Junta cumplen el periodo medio de pago legal a autónomos

Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Junta cumplen el periodo medio de pago legal a autónomos
Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Junta cumplen el periodo medio de pago legal a autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019. Este informe destaca que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días. Eso sí, para los autónomos de Zamora eso no se cumple, ya que Ayuntamiento de Zamora, Diputación y Junta sí están por debajo de los plazos.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. Pese a que la media está por encima de los 30 días, en el caso de la Junta de Castilla y León, que es la que afecta directamente a los autónomos zamoranos, el pago medio está en 25 días.

Tras eso, el informe analiza el pago de las diputaciones. En el caso de la Diputación de Zamora el periodo de pago es incluso menor al aportado por la Junta de Castilla y León. De hecho, el periodo medio de pago de facturas a los autónomos está en 12 días, muy lejos de otras diputaciones como las de Valencia (que paga a 53 días) o la de Ávila (que lo hace en 50 días).

Por último, durante los seis primeros meses de 2019 los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio al Ayuntamiento de Zamora apenas han tenido que esperar 9 días para cobrar sus facturas. Así, la administración local de Zamora es la que antes paga a sus proveedores en toda España, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Lugo (ambas 11 días), Vigo con 12 días de media y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que hacen frente a las facturas presentadas por sus proveedores autónomos en una media de 14 días.

Comentarios
Lo más