Ecologistas en Acción Zamora, preocupados por vertidos de aguas fecales en Toro

La agrupación solicita información al Consistorio sobre estos vertidos y el estado de la depuración de aguas en la localidad.

 Ecologistas en acción Zamora. Archivo.
Ecologistas en acción Zamora. Archivo.

Ecologistas en Acción Zamora ha solicitado oficialmente al ayuntamiento de Toro información detallada sobre los vertidos de aguas que se vierten en dos puntos diferentes del río Duero: junto al puente de Piedra y junto al puente de Hierro.

Por un lado, esta organización ha solicitado datos referentes a las características físico-químicas de las aguas vertidas al río Duero después de pasar por la depuradora instalada y puesta en marcha recientemente junto al puente de Piedra. “A pesar de que la depuradora está supuestamente funcionando, se siguen vertiendo directamente al río Duero aguas malolientes y cargadas de materia orgánica”, explican.

Del mismo modo, también se ha solicitado información detallada sobre el origen y las características de las aguas que se vierten en otro punto del río Duero, pero unos centenares de metros aguas abajo, junto al Puente de Hierro. Esta doble solicitud de información se ajusta a la preocupación de esta organización por la conservación de los valores naturales provinciales.

Los vertidos de aguas fecales de Toro han contaminado las aguas del río Duero durante décadas, reduciendo los niveles de oxígeno, perjudicando y limitando gravemente la vida acuática (invertebrados, peces, anfibios, etc) de este valioso ecosistema fluvial. Recordemos que el tramo del río Duero a su paso por Toro está incluido en su totalidad dentro de la red natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Conservación “Riberas del Duero y afluentes”(ES4170083).

“Cualquier vertido sin depurar supone contravenir las responsabilidades contraídas por España para proteger los valores naturales incluidos en estos espacios naturales de conservación preferente a nivel de la UE”, recuerdan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído