sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Alertan del "elevado riesgo" del inicio del consumo de alcohol adolescente en fiestas populares

Alertan del "elevado riesgo" del inicio del consumo de alcohol adolescente en fiestas populares
Alertan del "elevado riesgo" del inicio del consumo de alcohol adolescente en fiestas populares

La Asociación DUAL ha alertado del "elevado riesgo" del inicio temprano en el consumo de alcohol en menores durante las celebraciones y fiestas patronales, una situación de la que la sociedad, en especial los padres, "no son conscientes", según ha señalado la organización, que ha relanzado una campaña de prevención, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

En este sentido, ha indicado que el consumo temprano de alcohol en adolescentes suele suceder durante las fiestas populares de verano, en especial las del 15 de agosto, donde casi 1.200 localidades están de celebración, "más que en las Navidades".

Así, el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, ha explicado que las fiestas del puente de agosto aglutinan "numerosos factores" para configurarse como un "momento crítico" donde "suele producirse una segregación por grupos de edad que da como resultado un ambiente de relajación vacacional generalizada que afecta a padres, menores e incluso a las autoridades locales de algunas poblaciones pequeñas".

"Los mayores realizan celebraciones con sus grupos de referencia y los menores con otros iguales, en el propio contexto pero en espacios diferenciados, lo que genera una falsas sensación de control y seguridad en el adulto", ha indicado.

También ha subrayado que "es por este motivo que en muchos casos la participación en la ingesta alcohólica se realiza a modo de juego competitivo bajo el ingenuo lema lúdico: cuánto más y más pronto bebas, mejor".

En esta línea, la Asociación DUAL recomienda a los padres anticiparse a lo que va a suceder y advertir previamente a los hijos menores sobre los riegos de beber, explicarles a qué presiones se van a someter y aconsejarles cómo soportarlas.

Asimismo, aconseja a los padres limitar la cantidad de dinero que se da al menor junto con la imposición de una hora límite de llegada a casa o de retorno a la supervisión paterna.

Comentarios