La AECT Duero-Douro presenta un programa de Promoción del Patrimonio Cultural de la Frontera en Zamora

La exposición MÁSCARAS: Rituales de Portugal pondrá en valor la sabiduría popular, el patrimonio inmaterial y la hermandad entre España y Portugal para la cohesión y el desarrollo del Territorio Duero-Douro. Se inaugurará el día 6 de agosto en el claustro del Colegio Universitario de Zamora, donde estará presente en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas hasta el día 20.

 Máscaras
Máscaras

La AECT Duero-Douro presenta un programa de Promoción del Patrimonio Cultural de la Frontera a través de la divulgación de la Colección MÁSCARAS: Rituales de Portugal, de Roberto Afonso del 6 al 20 de agosto, en horario de 10:00 a 14:30 horas de lunes a viernes, en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora, situado en la Calle San Torcuato.

En esta exposición serán presentadas 39 composiciones tridimensionales y 7 hechos representativos de las fiestas del Municipio luso de Vinhais, con 63 máscaras de 36 artistas y artesanos diferentes que representan un total de 36 fiestas de mascaradas en Portugal en los distritos de Aveiro, Bragança, Coimbra, Porto y Viseu y que están ilustradas con textos de los propios autores, especialistas en la materia.

El evento, gira entorno a un concepto que rompe con las exposiciones convencionales de máscaras dado que el conjunto de las composiciones del investigador y coleccionista Roberto Afonso, son presentadas con un guion informativo de las diferentes mascaradas en Portugal, organizado cronológicamente desde el 31 de octubre cuando tiene lugar la primera fiesta, haciendo un recorrido de por ellas hasta finalizar el 24 de junio, día en que se celebra la última. La exposición destaca por conjugar a la perfección los elementos comunes entre las diferentes fiestas, además de aportar otros elementos representativos asociados a cada uno de los rituales.

Mu00e1scaras2



Las Fiestas de Invierno, origen de las Mascaradas En el país vecino, las Fiestas de Invierno se inician el 31 de octubre en Cidões (Vinhais) con la Festa da Cabra e do Canhoto (Fiesta de la cabra y de la hoguera de leña).

Seguidamente, comienzan las fiestas de diciembre que están dedicadas en su mayor parte (dependiendo del lugar en el que se celebren) a San Esteban, patrón de los jóvenes. Éstas continúan durante el mes de enero, después en Carnaval y culminan el miércoles de ceniza con La Muerte de los Diablos, que salen por las calles de Vinhais y Bragança.

Fuera de este periodo, asociado al solsticio de invierno, se celebra la única fiesta de mascaradas que se realiza en verano, A Bugiada, en Sobrado-Valongo (Porto), durante el 24 de junio.

Desde la Entidad se anima a todas las personas a disfrutar de la exposición para poner en valor la sabiduría popular, el patrimonio inmaterial y la hermandad entre España y Portugal en consecución con uno de sus principales objetivos: la cohesión y el desarrollo del Territorio Duero-Douro.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído