Martín Benito: “La Declaración BIC del Puente de Piedra de Zamora es la llave para poder optar al 1,5% Cultural del Estado”

El Procurador del PSOE ha recordado que “el Puente de Piedra no está declarado BIC porque el Partido Popular no ha querido, votando en contra de la declaración en el Pleno de las Cortes de Castilla y León”

 PSOE Puente de Piedra
PSOE Puente de Piedra

En la comparecencia de prensa junto al Diputado Provincial Eduardo Folgado para abordar iniciativas en materia de Patrimonio Cultural, el Procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha incidido en que el PSOE “ha presentado en el mes de Julio un buen número de iniciativas en materia de Cultura, Patrimonio y Turismo, entre ellas, la de Declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de Zamora, una iniciativa que ha sido debatida en las Cortes en la legislatura pasada, a través de una Proposición No de Ley que quedó empate en la Comisión de Cultura, de Comisión fue a Pleno y los Procuradores del PP de Zamora votaron en contra, con lo cual no salió adelante”.

Añade el Procurador socialista: “Ciudadanos votó a favor, pues ahora negro sobre blanco, que se retraten. Hemos recuperado la misma Proposición No de Ley, la hemos registrado en las Cortes para la Declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de Zamora, y vamos a ver ahora si quien gobierna, que es Ciudadanos, que además gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, se suma a la iniciativa presentada por el PSOE y la vota exactamente en los mismo términos sin quitar una coma que se debatió al principio de la Legislatura pasada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León”.

José Ignacio Martín Benito ha querido poner el acento en esta cuestión: “Esto es muy interesante y es muy importante. No solo por traer un BIC más. Es que es la llave para poder acceder a la convocatoria del 1,5% Cultural que acostumbra a convocar el Estado. Y digo que acostumbra a convocar el Estado porque la Junta de Castilla y León no lo puede convocar porque no lo tiene desarrollado. A pesar de que se contempla el 1% Cultural en el artículo 71 de la Ley de Patrimonio, desde el año 2002 llevamos 17 años sin que la Junta haya sido capaz de desarrollar el 1% Cultural”.

“Por lo tanto la Junta de Castilla y León no puede hacer esa convocatoria, pero sí que la hace el Estado y la llave es que el monumento que se quiere mantener o conservar o restaurar esté declarado BIC. El Puente de Piedra de Zamora no está declarado BIC porque el Partido Popular no ha querido” ha subrayado el Procurador socialista por Zamora.

El PSOE de Zamora informaba el pasado día 31 de Julio que los Procuradores socialistas por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja presentaron el 19 de Julio una nueva PROPOSICIÓN NO DE LEY, la tercera, para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes en la que “teniendo en cuenta su valor histórico, arquitectónico y sus evocaciones literarias, proponen como propuesta de Resolución que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a incoar un expediente de declaración de bien de interés cultural para el "Puente Mayor" o "Puente de Piedra" sobre el Duero, en la ciudad de Zamora.

En el mismo sentido el PSOE propone que se “habilite una partida en los presupuestos de 2020 destinada a llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora”.

Tal y como subrayaba el pasado día 31 de Julio el Procurador zamorano José Ignacio Martín Benito “es la tercera vez que los Procuradores del PSOE presentamos una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural el Puente de Piedra de Zamora. Y siempre el Partido Popular ha votado en contra”.

“De nuevo lo hacemos confiando, en que, en esta ocasión, el Grupo de Ciudadanos que ya nos votó la PNL a favor haga dar su brazo a torcer al Partido Popular y sea aprobada por unanimidad de todos los Grupos” ha añadido Martín Benito.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído