Sol y agua: los científicos aclaran cuáles son sus beneficios y sus perjuicios

El verano cambia nuestro estilo de vida por uno menos saludable en el que nos hidratamos menos y nos exponemos más al sol. Pero no todo son quemaduras, mareos y rescates a pie de playa. Frente a estos riesgos, los científicos también exponen algunas de las claves para conciliar la protección con el ocio: combinar el sol y el agua.

0 Comentarios

 2604983
2604983

Según Esteban López Bran, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, “la piel tiene un mecanismo de defensa natural propio frente a la radiación solar: la producción de melanina. Biológicamente, tiene un límite y por eso necesitamos protegernos del daño que puede provocar una radiación solar reiterada y prolongada. Esto no significa que no debamos tomar nunca el sol y escondernos en casa, sino que debemos hacer un uso racional y controlado”.

Entre sus grandes beneficios, el sol contribuye a la producción de vitamina D, “que previene el raquitismo de los huesos de los niños y la pérdida de calcio en las personas mayores. Además, existen ciertas enfermedades que mejoran con la exposición al sol, bajo el control del dermatólogo y con una dosis adecuada”, asegura el Dr. López Bran. Lo cierto es que la piel reacciona cambiando de color como método de protección, pero el bronceado no equivale a salud.

Ante esta situación, no debemos perder de vista los efectos nocivos de la sobreexposición al sol. Según la Academia Española de Dermatología, el 94% de la población se protege del sol sólo durante las vacaciones. “Para proteger nuestra piel del daño celular debemos utilizar protectores solares que se ajusten a nuestro tipo de piel. No sólo en verano, sino durante todo el año, incluso en días nublados cuando no percibimos la sensación térmica de calor, pero la radiación sí llega a las zonas descubiertas”, asegura el experto.

De esta forma, no sólo evitaremos el envejecimiento prematuro o el desarrollo de cáncer de piel, “sino también otras enfermedades lumínicas relacionadas con la exposición al sol y cada vez más comunes, como la erupción polimorfa solar, ante los progresivos cambios en la capa de ozono y la mayor frecuencia e intensidad de la radiación”, destaca el dermatólogo.

El mecanismo de termorregulación es más débil en niños y mayores

La precaución hacia los niños y los mayores debe extremarse en situaciones de calor intenso. “La protección es aún más importante durante los primeros años de vida. El sol es acumulativo y la piel tiene memoria, por lo que el daño solar se almacena y las quemaduras de la infancia pueden tener consecuencias en el futuro”, incide el especialista.

Por su parte, Juan García Puig, catedrático de Medicina Interna y miembro de la Fundación Gadea por la Ciencia, afirma que “los humanos poseemos mecanismos de compensación que equilibran la temperatura del cuerpo cuando las condiciones del ambiente no son adecuadas. Si nuestra temperatura corporal está por debajo de 35º o excede los 39º, el cuerpo sufre. En niños y mayores, los mecanismos de la termorregulación pueden ser menos eficaces y, en consecuencia, son personas más vulnerables a los cambios de temperatura”.

Según el científico, las principales afecciones ocasionadas por las altas temperaturas son la deshidratación y los golpes de calor. El experto recomienda “actuar con rapidez para evitar las consecuencias de estas patologías. Por ello, beber mucha agua es otro de los factores más recomendados durante las épocas de altas temperaturas, especialmente necesario para prevenir mareos o golpes de calor”.

Sobre la Fundación GADEA por la Ciencia

La Fundación GADEA por la Ciencia es una organización privada sin ánimo de lucro que nace con la vocación de contribuir al bienestar social desde los científicos, a través de la Ciencia. Surge por el convencimiento de que la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno.

Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento y divulgación de la Ciencia y el fortalecimiento e interacción entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído