El BOE publica, 74 años después, la lista de fallecidos españoles en Mauthausen: Trece eran de Zamora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este pasado viernes, 9 de agosto, la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y de Gusen, que dependía del primero, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que, 74 años después de la liberación del campo, todavía no tienen.

 2606264
2606264

Con la publicación del listado, por lo tanto, se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

Los republicanos españoles apresados por los nazis fueron, en primer lugar, recluidos en las cárceles de las ciudades ocupadas de la Francia de Vichy. Cuando los alemanes mostraron a las autoridades españolas la lista de los republicanos que habían detenido gracias al régimen colaboracionista francés, el ministro Serrano Suñer afirmó: «No hay españoles fuera de España».

Ante tal desamparo, en los años siguientes los españoles fueron deportados a los campos de concentración repartidos a lo largo y ancho del Tercer Reich. Allí, marcados en sus uniformes de presidiarios con un triángulo azul que agrupaba a los apátridas, fueron empleados como mano de obra esclava y con fines para la experimentación médica.

Su condición de "súbditos de nadie" se cumplió a rajatabla, porque nadie se preocupó por ellos durante su reclusión en los campos, pero tampoco nadie acudió a rescatarlos cuando fueron liberados en 1945 y ningún país se presentó voluntario para acogerles, pese a que, evidentemente, ya no eran tantos. El número de españoles que estuvieron recluidos en los campos nazis —y de los que hay constancia documental—asciende a 9.328. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334.

En la Alemania nazi eran conocidos como Rotspanienkämpfer o combatientes de la España roja y, de los primeros en llegar a los campos, murieron la gran mayoría debido a las durísimas condiciones de trabajo (Vernichtung durch Arbeit o "exterminio por trabajo" lo llamaban los nazis), pero a partir de 1943 y con tantas bajas alemanas en el frente oriental, esta mano de obra comenzó a ser más importante, por lo que la aniquilación de los prisioneros no judíos dejó de ser un gran objetivo.

Los trece zamoranos fallecidos

Según el informe del Ministerio de Cultura, de los trece zamoranos, dos eran procedentes de Zamora capital que fallecieron en Gusen y Dachau, y el resto de Santovenia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado, Valdespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz, todos ellos muertos en Gusen, mientras que un vecino de Fresno de la Carballeda figura en el campo de concentración de Mauthausen.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído