viernes. 13.12.2019 |
El tiempo

El último poema de Claudio Rodríguez protagonizará las VIII Jornadas dedicadas al poeta

El último poema de Claudio Rodríguez protagonizará las VIII Jornadas dedicadas al poeta
El último poema de Claudio Rodríguez protagonizará las VIII Jornadas dedicadas al poeta

Los actos tendrán lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora los días 7,8 y 9 de noviembre. 

Desde las I Jornadas en torno al mundo poético de Claudio Rodríguez celebradas en Zamora en octubre de 2005, se han ido sucediendo con una frecuencia bienal otras convocatorias sobre temas diversos (la traducción, la utopía, lo local y lo universal, la música, la ciencia…), siempre sobre el eje nuclear del gran poeta zamorano, de su obra poética.

En esta ocasión, la vertiente elegida por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que impulsa esta iniciativa desde sus comienzos, ha sido el último poemario publicado en vida de Claudio Rodríguez, Casi una leyenda (1991). Nos parecía que la profundidad de Casi una leyenda no había sido atendida suficientemente por la crítica y los lectores. El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivos en busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, los versos visionarios, los temas abordados (el amor, la muerte, el origen, el proceso de la creación poética), ahora tomados como recurrencias de signo muy personal por el poeta… todo ello configura un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

Para guardar fidelidad a la estructura de convocatorias anteriores, durante estas VIII jornadas intervendrán como ponentes, pensadores y creadores que configuran el programa: Josep Maria Esquirol, David Pujante, Natalia Carbajosa y Miguel Casado estarán presentes junto a las poetas Esperanza Ortega y María do Cebreiro.

 Asimismo, se presentarán recientes publicaciones sobre la poesía de Claudio Rodríguez a cargo de Pablo Méndez (ediciones Vitruvio),Alessandro Mistrorigo y Pietro Taravacci.

 En cuanto a las comunicaciones seleccionadas para esta ocasión, provienen de diferentes lugares y ámbitos (Universidad de Florencia, Universidad de Salamanca, Universidad de Trento y Universidad de Alicante…). Sus autores las expondrán de manera sucinta en las jornadas en una sesión colectiva. Posteriormente, se publicarán en la revista Aventura.

 Las jornadas finalizarán con una performance de Tirso Priscilo Vallecillos sobre Claudio Rodríguez

Todas las aportaciones de estas VIII Jornadas (conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones), en el número 7 de la revista Aventura, que saldrá en 2020.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez desea agradecer a los patrocinadores su interés y apoyo económico que hacen posible su celebración: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Fundación Caja Rural, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). También contamos con la colaboración estrecha y fundamental de Biblioteca Pública del Estado, Fundación Jorge Guillén (Valladolid) y CFIE (Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa), que concederá créditos al profesorado y facilitará su asistencia a las jornadas.

Paralelamente a las jornadas, el Seminario Permanente Claudio Rodríguez y la Fundación Jorge Guillén (Valladolid) están trabajando sobre una interesante exposición sobre Claudio Rodríguez, Casi una leyenda, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado durante todo el mes de noviembre. Es la oportunidad de ver de cerca cuanto supuso el proceso creativo de esta obra y su recepción por la crítica inmediata y por otras aproximaciones críticas posteriores. Dicha exposición será patrocinada por la Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural. La muestra se expondrá a principios de 2020 en la Fundación Municipal de Valladolid, Casa Revilla.

 La inscripción para asistir a las jornadas es gratuita y debe formalizarse antes del 1 de noviembre:

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. El Seminario acreditará la asistencia de las personas inscritas que lo soliciten.

Comentarios
Lo más