RACE alerta de que cobrar peaje en todas las autopistas derivaría tráfico hacia vías menos seguras

El director de Seguridad del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha alertado este martes, ante la posibilidad de que el Gobierno generalice un peaje en todas las autovías, que esta medida derivaría el tráfico hacia vías menos seguras.

8 Comentarios

 2610605
2610605

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, Lucas ha señalado que esta medida supone "penalizar el uso de vías más seguras" y, por lo tanto, "puede hacer que muchos conductores, precisamente para evitar este pago por uso, se vayan a carreteras secundarias, que es donde se produce el 78% de los accidentes mortales".

"Es lo contrario de lo que venimos intentando hacer durante los últimos años, que es trasladar ese tráfico en carreteras secundarias, peligrosas, con un déficit en mantenimiento y con sistemas de contención y protección menores que en las autopistas, autovías y vías de alta capacidad", ha declarado.

Los automovilistas pagan "con creces" por el mantenimiento

Las declaraciones del director de Seguridad del RACE tienen lugar después de publicar 'El País' que el Gobierno contempla imponer un pago "simbólico" por el uso de autovías cuyo tránsito es actualmente gratuito.

Lucas ha invitado al Gobierno que, en lugar de generalizar el pago por uso en estas vías, apueste por medidas como la renovación del parque automovilístico y que los vehículos sean "más seguros, menos contaminantes y más eficientes". "Ahora, sin embargo, se nos plantea lo contrario, que es penalizar precisamente el uso de las vías más seguras", ha dicho.

Por otro lado, el responsable de Seguridad de RACE ha asegurado que los conductores españoles pagan "lo suficiente como para que las carreteras estén en perfecto estado". "Pagamos mucho más de lo que recibimos en materia de infraestructuras", ha sostenido.

En este sentido, ha remitido a datos de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac que los conductores contribuyen cada año con 28.000 millones de euros en ingresos públicos que, ha dicho, "cubren con creces las inversiones que plantea el Gobierno para el mantenimiento de las carreteras".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído