El PSOE de Puebla de Sanabria exige a la Junta una atención sanitaria de calidad en la comarca

La formación también propone “invitar a la Consejera a que haga un día completo con consultas acumuladas y posterior guardia para que diferencie bien entre el trabajo de médico de familia en centros urbanos y el trabajo en un centro rural”.

 Puebla de Sanabria PSOE
Puebla de Sanabria PSOE

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria presentará una Moción ante el próximo Pleno Municipal en la que “reclama al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma una atención sanitaria de calidad para nuestra comarca y en concreto para nuestra zona básica de salud”.

Tal y como ha anunciado el Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, el PSOE pide en la Moción que “la plantilla tiene que volver a ser, 10 titulares y 4 de área que sumando salen 14, y sustituir por bajas y vacaciones para evitar las acumulaciones y para que cada paciente sea atendido por su médico, cosa que ahora es imposible”.

El Grupo Municipal Socialista de Puebla de Sanabria también reclama a la Junta de Castilla y León en la Moción al Pleno “refuerzos en verano para atender a desplazados, niños en campamentos, más de 10.000 y a quienes regresan todos los años a su comarca en vacaciones”.

El PSOE de Puebla de Sanabria también considera que “es necesario una reforma estructural en atención primaria que se adapte a las necesidades de nuestros pueblos, acompañada de recursos humanos y materiales. Si somos atendidos en nuestros consultorios médicos, utilizaremos, seguro, menos el hospital. Colapsaremos menos las Urgencias. No al cierre de ningún consultorio médico, por pequeño que sea. Esto si es eficacia y eficiencia”.

Añaden en las reclamaciones de la Moción al Gobierno Autonómico que “es muy importante decir que para que la gente se quede a vivir en los pueblos se necesita en ellos una “calidad de vida” y lo primero es una buena atención sanitaria PÚBLICA. Es preciso un compromiso serio, que no tiene, la Junta de Castilla y León, y no una continua resignación y abandono”.

En el texto también proponen “invitar a la Consejera a que haga un día completo con consultas acumuladas y posterior guardia para que diferencie bien entre el trabajo de médico de familia en centros urbanos y el trabajo en un centro rural”.

El Grupo Municipal Socialista señala además “una última advertencia, la consecuencia de la escasez de personal sanitario, de infraestructuras y de recursos económicos ponen en peligro la salud y vida de quienes vivimos en los pueblos, y de los que se acercan a visitarnos” y propone al Pleno “dirigir este acuerdo a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al Gerente Regional y a la Delegada de la Junta en Zamora”.

Motivos que argumentan la Moción del Grupo Municipal Socialista de Puebla de Sanabria

Tal y como ha informado el Alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández en los argumentos de la exposición de motivos de la Moción “desde hace tiempo venimos denunciando y advirtiendo el grave deterioro de la sanidad en nuestros pueblos. La planificación organizativa desde la gerencia de Zamora y en particular, la de los recursos humanos, es nula. Todo esto nos ha llevado a pedir con reiteración, las dimisiones de los gerentes de Atención Primaria y del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cuyo único objetivo es el cierre de los consultorios médicos locales”.

Añaden en la exposición de motivos que “los gerentes, es obvio, que no dimitieron, pero el cambio de la Consejería, lejos de abrir nuevas ventanas las cierra hasta después del verano, y aquí los veranos son de mucha masificación en todo, así que cuando presentamos esta moción el problema es muy grave”.

“Antes, en el verano se reforzaban los recursos humanos, ahora se recortan, y tenemos menos médicos, más gente en la zona menos facultativos en el Centro de Salud de referencia comarcal. En atención continuada, guardias, todo el mes de agosto menos unos pocos días un solo médico. Se acerca el Mercado Medieval. Con muchos visitantes y solo el día 15 tienen previsto dos médicos en la guardia. Y lo mismo en consulta casi siempre un solo médico haciendo lo suyo lo del compañero, las urgencias y los desplazados. Misión imposible”.

“La zona de salud básica de Puebla de Sanabria tiene 10 demarcaciones. Cobreros, El Puente, Ribadelago, Palacios-Rosinos, Pedralba – Requejo, Robleda, Trefacio, San Justo y Puebla. Con diez médicos titulares y 4 de área más nueve enfermeros/as. Atiende este centro a más de 6.000 personas de 68 localidades, y 21 Municipios con orografía comarcal complicada, dispersión. Por lo tanto, tenemos un centro de 2.420 metros cuadrados pero sin médicos. La situación actual de esta Zona de Salud Básica es dramática y venimos denunciándola desde el 2012, ya ha llovido”.

“No se cubren las plazas vacantes de los profesionales sanitarios, ni las ausencias por enfermedad, ni los permisos o vacaciones. Estas denominadas por la gerencia ”incidencias”, son asumidas por distintos médicos del centro. Quiere decir esto que el médico de una demarcación al llegar a su puesto de trabajo, se encuentra la sorpresa de tener que sustituir a otros dos médicos. También hay que hablar de las infumables acumulaciones que este verano están siendo un drama”.

“En lo que llevamos de verano, muchos días, cuatro, cinco o seis médicos han tenido que hacer el trabajo de diez. El refuerzo estival de la Consejería ha sido reducir la plantilla a la mitad. Además los pocos médicos y enfermeros rurales pierden la mitad del tiempo en los desplazamientos, propiciando desestabilización en horarios y consultas en todos los pueblos que tienen asignados, todo un enigma saber qué día va a venir el médico y a qué hora. Son largas las esperas interminables a que llegue el médico en los Consultorios Locales. ¿Cuáles son las consecuencias?, pues que algunos pueblos han estado sin consulta, otros han tenido una a la semana y casi siempre un médico y enfermero diferente, haciendo muy difícil seguir la cadena asistencial de cada paciente, que si se hiciera bien evitaría muchos ingresos hospitalario”.

“También se están viendo afectadas las especialidades. Todo se suspende cuando el titular está de permiso, baja o vacaciones. Nadie viene a sustituir contribuyendo a colapsar las especialidades en el centro Hospitalario y disminuyendo la calidad sanitaria rural. Y si hablamos de las infraestructuras, la mayoría de los consultorios rurales carecen de recursos materiales y tecnológicos apropiados, falta de medios electrocardiógrafos, desfibriladores, bombonas de oxígeno etc. También la falta de conexión a internet es evidente. Y si a esto añadimos las habituales caídas del programa Medora, que hace imposible utilizar la receta electrónica y revisar los historiales clínicos de los pacientes, por lo que la calidad sanitaria, insisto, es nula, antes nos hablaban de telemedicina, ahora la superconsejera dice que consultas por Skype”.

“Estos días ocurre muy a menudo que: Una médico llega al Centro de Salud de Puebla de Sanabria y en su planificación tiene además de su consulta, acumulada la de un compañero que está de baja paternal, enhorabuena, o que está de vacaciones, ganadas a pulso. Acabar a las 15 horas su consulta y las otras y entrar de guardia, estar solo, y no levantarse del asiento hasta las 12 de la noche. También ocurre que: Con un solo médico en el Centro de salud, se llame para una urgencia, se active a la Unidad medicalizada de Emergencias, UMES; que tiene la base en Puebla, PAC, y esta esté atendiendo aviso en otro punto de nuestra provincia, hay tres UMES, el protocolo activa un helicóptero que traslada a Puebla a un médico para atender esa urgencia. Dos preguntas sobre este protocolo: A veces la urgencia requiere actuar urgentemente y los tiempos son fundamentales. ¿Cuánto tarda en llegar el médico, el del helicóptero, al paciente? Y segunda para los que hablan de optimizar recursos. ¿Es este método más barato?”.

“Se me ocurre, ir toda la comarca a urgencias, una tarde de estas, y así comprobar que solo hay un médico… No se pueden aplicar parámetros de habitantes, de cartillas, de zonas urbanas a zonas rurales porque las condiciones de trabajo no son las mismas, orografía, dispersión geográfica, vías de comunicación, incluso los duros inviernos con su climatología. Es imposible no cerrar ningún consultorio con los mismos médicos que actualmente tenemos y trabajan”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído