Carbellino busca colaboradores para adecentar las orillas del embalse

La idea ha surgido de forma espontánea entre los vecinos y visitantes del pueblo, que se han decidido a dar un  paso, tratando de organizarse con el boca a boca y a través de los grupos de whatsapp. La actividad se llevará a cabo el próximo 17 de agosto a las 19.00 horas. 

 WhatsApp Image 2019 08 16 at 13.32.12
WhatsApp Image 2019 08 16 at 13.32.12

Los vecinos de Carbellino quieren aprovechar que las aguas del embalse están en niveles muy bajos para tratar de adecentar en la medida de lo posible un pequeño tramo de las orillas retirando los residuos acumulados durante los últimos años.

En principio la idea surgió entre varias familias, pero gracias a las redes sociales se ha viralizado la propuesta y muchísima gente ha aplaudido la iniciativa. Sus precursores esperan que gracias a este boca a boca se sume mucha gente aunque aseguran que lo importante no es tanto el número de participantes que vaya ese día, sino que la población se conciencia de que se puede y se debe hacer siempre que se salga al campo, sea donde sea.

La finalidad de esta iniciativa es concienciar de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente más cercano, así como denunciar los comportamientos incívicos de algunos usuarios del entorno del embalse. Además de realizar las labores de limpieza de las que ninguna institución se ha hecho cargo desde hace décadas y poner en valor el patrimonio natural realizando una jornada de trabajo comunitario que sirva para estrechar lazos entre vecinos, y entre padres e hijos.

A través de esta actividad reclaman además que el Seprona vigile más la dejadez ante escombros, vertidos y basuras en todo el entorno del embalse. Solicitan que se adecenten las orillas accesibles y se mejore y dote de un servicio adecuado de contenedores y limpieza de la zona y que se respete el entorno natural en cada obra relacionada con la captación de aguas que se realice.

La propuesta está dirigida a cualquier persona de cualquier edad y procedencia que tenga como único fin dedicar un par de horas de su tiempo para echar una mano en adecentar un entorno bastante olvidado y que merece algún mimo de vez en cuando.

"Afortunadamente, cada vez hay más gente concienciada que cuando viene al embalse, además de recoger sus propios residuos, acaba recogiendo la basura de otros. Eso es digno de aplaudir, pero por desgracia aún queda demasiada gente que deja su basura tirada entre las peñas", tal y como aseguran.

Los vecinos aseguran que con sólo darse un paseo por la zona es bastante habitual encontrarse: Restos de comida, botellines, latas, cristales rotos… y hasta "una urna funeraria”. Por ello solicitan a la gente que no dude en venir a disfrutar de este entorno privilegiado "a pescar, a bañarse, a navegar o a merendar, pero que procuren dejar todo al menos igual que se lo encontraron, y a ser posible, mejor aún".

El éxito de esta iniciativa no lo medirán por la cantidad de gente que venga o por los kilos de basura que recojan este año, "el éxito lo podremos celebrar el año en el que no sea necesario tener que salir a recoger ninguna basura, porque todo esté ya limpio."


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído