sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Cuatro zamoranos entre la expedición de piragüismo para el Mundial de esprint y paracanoe clasificatorio para las Olimpiadas

Cuatro zamoranos entre la expedición de piragüismo para el Mundial de esprint y paracanoe clasificatorio para las Olimpiadas
Cuatro zamoranos entre la expedición de piragüismo para el Mundial de esprint y paracanoe clasificatorio para las Olimpiadas

Carlos Garrote participará en el K1 200, mientras que Daniel Abad y Laura Pedruelo lo harán en el K2 200. Por su parte, Eva Barrios estará en el K2 200, el K1 1.000 y el K1 5.000.

La selección española de piragüismo acudirá con 49 deportistas al Campeonato del Mundo 2019, 43 competirán en esprint y 6 en paracanoe desde el 21 al 25 de este mes en la ciudad húngara de Szeged, donde estarán en juego las primeras y la mayoría de las plazas de clasificación olímpica para Tokio 2020.

Tras erigirse en el deporte español más laureado en Río 2016 al conseguir cuatro medallas, el equipo nacional de piragüismo encara la próxima semana el proceso de clasificación para la nueva cita olímpica liderado por el K4 subcampeón mundial, al que el gallego Carlos Arévalo se ha incorporado en sustitución de su paisano Cristian Toro, el campeón olímpico que renunció por falta de motivación. El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto, el campeón olímpico Marcus Cooper Walz y el diploma olímpico Rodrigo Germade completan la embarcación. El K4 solo tiene opción de clasificarse para JJOO en el Mundial.

El programa olímpico para Tokio 2020 contempla doce pruebas de esprint, además de las cuatro de eslalon, con la armada española buscando reeditar los éxitos obtenidos en Río. Hoy, 16 de agosto, se conmemora el tercer aniversario de la medalla de oro alcanzada por el balear Cooper en K1 1.000 en los JJOO de 2016, en los que también alcanzaron oro Craviotto-Toro en K2 200 y Maialen Chourraut en K1 eslalon, y Craviotto repitió podio con un bronce en K1 200.

La representación española la próxima semana en el Mundial en las doce pruebas olímpicas -seis masculinas y otras tantas femeninas- corresponderá en mujeres a la gallega Teresa Portela en K1 200, que intentará alcanzar sus sextos Juegos; la madrileña María Corbera busca plaza en C1 200; mientras que en 500 lo harán Carolina García en K1; Aida Bauzá-Laia Pelachs en K2; Sara Ouzande-Natalia García, Isabel Contreras-Begoña Lazkano en K4, y Patricia Coco-Antía Jácome en C2.

En hombres, además del K4 500, las opciones de clasificación pasan por el campeón del mundo zamorano Carlos Garrote en K1 200 y los subcampeones mundiales de K2 1.000 el castellano-manchego Paco Cubelos junto al vasco Iñigo Peña. Completan la relación sobre 1.000 metros el andaluz Gonzalo Martín en C1, y los gallegos Roi Rodríguez en K1, y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2.

Comentarios