La Junta está sellando 38 escombreras en la provincia de Zamora

El convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora contempla la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes con una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 900.000 y la Institución Provincial, 500.000 euros.

 Vecinos de Fermoselle, molestos por la presencia de una escombrera cerca del casco urbano
Vecinos de Fermoselle, molestos por la presencia de una escombrera cerca del casco urbano

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lleva ejecutada aproximadamente la mitad de las actuaciones para la recuperación ambiental de los terrenos ocupados por escombreras dispersas por la provincia. Este proyecto, enmarcado dentro del convenio de colaboración suscrito a finales de 2017 entre la propia Consejería y la Diputación de Zamora, está cofinanciado por la Administración autonómica y por fondos europeos (FEDER 2014-2020) y la Diputación Provincial. La inversión de la institución regional ejecutada en estas dos primeras fases asciende a casi 614.000 euros.

Actualmente, la Junta de Castilla y León está procediendo al sellado en la provincia de Zamora de un total de 38 escombreras, con una superficie de más de 360.000 m2 distribuidos en 31 localidades, con una inversión que supera los 263.000 euros. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha finalizado otras quince intervenciones para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes, con una inversión de más de 350.000 euros.

Por otra parte, se ha iniciado la redacción de un segundo proyecto de restauración de escombreras que completará el mapa provincial. Se espera finalizar la redacción del mismo en el mes de septiembre para seguidamente licitar las obras antes de que finalice el año. En esta tercera fase se contempla la restauración de aproximadamente 150 escombreras más, con una superficie de aproximadamente 500.000 m2.

Las obras de restauración de zonas degradadas por depósito de residuos inertes de construcción y demolición incluyen diversos trabajos como la recogida, transporte y acopio de residuos existentes, con la retirada a un gestor autorizado, la compactación de las tierras para formar una capa de cubrición con un espesor de 25 cm, la siembra de herbáceas de la superficie y, finalmente, la instalación de carteles indicadores de la prohibición de verter residuos.

Convenio de colaboración

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Zamora suscribieron a finales de 2017 un convenio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes. Este documento define las líneas de actuación de cada una de las administraciones, que consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 63 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, entre ellas proporcionar espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de la financiación de los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 900.000 euros, así como de la contratación y ejecución de los trabajos y de las asistencias técnicas necesarias. Además, la Consejería asesora en materia de residuos a Diputación y a los ayuntamientos implicados sobre la ejecución de las actuaciones que corresponda. Asimismo, promueve una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.

Por otra parte, la Institución Provincial se encarga de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído