El PSOE, sobre los médicos rurales: “Huyen de Castilla y León por las difíciles condiciones que tienen aquí”

Fernández y Rominguera recuerdan al PP que “conforme al principio de descentralización promulgado por la Constitución la competencia sanitaria está transferida a cada una de las Comunidades Autónomas”.

 PSOE Zamora. Mar Rominguera, Antidio Fagúndez y José Fernández (1) (1)
PSOE Zamora. Mar Rominguera, Antidio Fagúndez y José Fernández (1) (1)

Los parlamentarios nacionales del PSOE por Zamora, la Diputada Mar Rominguera y el Senador José Fernández, han replicado este martes al PP señalando que “conviene recordarle al venido a menos Sr. Maíllo que el Estado de las autonomías, felizmente en vigor, en nuestro país, en materia sanitaria se caracteriza por la división de competencias entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas”.

Añaden los parlamentarios socialistas zamoranos que “la Ley general de Sanidad 14/1986 de 25 de Abril, título II. Capítulo I Artículos 38-39 y 40, definen muy bien las responsabilidades de cada uno, ya le advertimos al PP que el engaño permanente no está tipificado en ninguna Ley. Algo tan sencillo, Wikipedía, como que fue con un gobierno socialista en 1989 cuando se culminó el logro de la asistencia sanitaria universal y gratuita”.

“Conforme al principio de descentralización promulgado por la Constitución y tras la disolución del Insalud en 2002 la competencia sanitaria está transferida a cada una de las Comunidades Autónomas, exceptuando Ceuta y Melilla, el Ministerio realiza labores de coordinación generales y básicas entre Comunidades”.

“En concreto, tal y como se puede leer en los artículos aludidos, las competencias del Estado son, la sanidad exterior, las bases y coordinación general de la sanidad, la legislación sobre productos farmacéuticos, la legislación básica y el régimen económico de la seguridad social. A estas competencias se suele añadir las derivadas del ámbito de la solidaridad intercomunitaria y de la alta inspección”.

“Es fácil deducir Señorías del PP que su pregunta parlamentaria debería ir a la administración competente, que en este caso es la Junta de Castilla y León y su gobierno PP más CD. Algo tan sencillo, los Parlamentarios Socialistas José Fernández y Mar Rominguera queremos recordarle al Sr. Maíllo”.

“Si faltan médicos, que no es la verdad, lo cierto es que se van a otras comunidades, es responsabilidad autonómica. En caso de faltar, también sería su responsabilidad, por la falta de previsión del gobierno del Sr Rajoy. Recordamos que este ejecutivo en funciones ha aumentado un 20% el número de plazas MIR para médicos de familia, pero claro estos facultativos estarán formados en 2028, la pregunta que deberían haber hecho es ¿por qué no se han formado antes? Respuesta por los recortes del PP a partir del 2012”.

“Pero también decimos que los médicos que hay, huyen de nuestra Comunidad autónoma por las difíciles condiciones de trabajo que aquí tienen, por ejemplo actual Corrales, pero a lo largo de los últimos años se han ido médicos de las zonas de Sanabria, aliste y otras comarcas zamoranas a otras comunidades autónomas con mejores contratos, luego no es una falta de médicos es una falta de políticas sanitarias adecuadas a provincias como Zamora”.

“Falta, pues, un gobierno en nuestra comunidad comprometido con la Sanidad que es el primer pilar para eso que decimos de calidad de vida, que se requiere para que los ciudadanos se queden a vivir en los pueblos. Faltan recursos humanos y materiales en los Centros de Salud y Hospitales, o también van a pedir al gobierno la restitución de urología en Benavente”.

“Pedimos la vuelta al 2012 en plantillas médicas, fíjense todo lo que hemos camina hacia atrás. Que se sustituyan los médicos cuando están de vacaciones o de baja, que se refuercen las épocas estivales, que las guardias vuelvan a estar bien cubiertas, que no caminemos a la privatización y al cierre de los consultorios locales”.

“Todo esto se lo llevamos pidiendo con cansina reiteración a los Consejeros del PP de la Junta de Castilla y León y ahora a la superdoctora que aplaza para septiembre el problema más gordo que es Agosto. Quién atiende a vecinos, visitantes, desplazados mientras el PP reflexiona con ciudadanos cómo hacer lo que se venía haciendo. Nosotros se lo decimos recursos humanos y políticas públicas que hagan posible recuperar el sistema sanitario que se están cargando”.

“Pregunte también Sr. Maíllo por el titular mediático de hoy 20 de Agosto de 2019 “El SACYL reconoce la elevada demora en las consultas: más de ocho meses en oftalmología” añadimos nosotros algunas especialidades más traumatología, cardiología…Apelamos a la memoria ciudadana, ¿Quién no ha vivido estas largas esperas en sus carnes o en allegados?”

“Al Sr. Maíllo le pedimos que descanse y se recupere de la caída, es lo que tiene volar tan alto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído