El arte se impone a las pintadas en la lucha contra el vandalismo

El Ayuntamiento ha comenzado a ejecutar el nuevo proyecto de muralismo que luchará contra el vandalismo en la capital. 

 ECj0f5nXUAE3XrR
ECj0f5nXUAE3XrR

El pasado mes de abril el mirador del Troncoso se reconvertía en el 'Rincón de la Poesía'. Un espacio renovado con una nueva decoración artística que no tardó ni 15 días en ser víctima de los actos vandálicos. La gota que colmó el vaso de la paciencia ante las pintadas en la capital. Es por ello, que el Ayuntamiento decidió realizar un proyecto de muralismo para evitar así que apareciesen nuevos destrozos, a modo de pintadas.

Un mecanismo por el cual se pretende que los vándalos respeten el trabajo de los muralismos. Una ley no escrita en el mundo del arte urbano por el cual se tiende a respetar el trabajo de los artistas a fin de que no aparezcan nuevas firmas, o tags, en el argot de los grafiteros.

Los primeros murales ya se pueden contemplar en la ciudad. Este es el caso del parque de San Bernabé que luce su nueva imagen. Una obra de arte fruto del trabajo de los artistas Land y Marker que da un nuevo aspecto al lugar y que se espera que un nuevo ataque vandálico no destruya este nuevo mural.

Esta no será la única zona intervenida ya que el mirador del Troncoso también será una de las zonas en las que se renueve el color del mural del Poeta Claudio Rodríguez añadiendo además un retrato renovado del mismo y con la compañía de León Felipe también en modo retrato. En la rúa de los Notarios se pretende realizar un mural que haga alusiones al río, como parte importante de la ciudad, así como a la leyenda de San Atilano a través de la pintura de un barbo y una trucha.


Esta sería la segunda fase y la tercera se adentraría más en la zona centro, siendo la calle de la Reina, el lugar pensado para plasmar el Cerco de Zamora, en un mural que además de embellecer esta vía cuente la historia de la ciudad y el arte sea partícipe de la historia y de la ruta turística de la capital además de poder ser disfrutada por los zamoranos. La última de las ideas presentadas se ubica en el muro ubicado en la plaza de Santa Lucía, frente al Museo, donde se plasmarían elementos museísticos característicos también de la cultura zamorana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído