viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

El PSOE de Zamora recrimina a Guarido su “oportunismo político” y su “amnesia selectiva”

El PSOE de Zamora recrimina a Guarido su “oportunismo político” y su “amnesia selectiva”
El PSOE de Zamora recrimina a Guarido su “oportunismo político” y su “amnesia selectiva”

La Secretaria General Municipal Mar Rominguera reprocha al alcalde “su afán por esconder el trabajo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Nacional para lograr la declaración BIC y la restauración del Puente de Piedra”.

La Secretaria General Municipal del PSOE de Zamora y Diputada Nacional Mar Rominguera ha lamentado públicamente “el oportunismo político, la amnesia selectiva, la utilización partidista del Ayuntamiento de Zamora y la deslealtad institucional con los acuerdos municipales del Alcalde Francisco Guarido” tras los últimos ataques dirigidos al PSOE y su pretensión de convertirse “en el salvador del Puente de Piedra de Zamora, cuando en realidad ni como Alcalde ni como integrante de la Oposición ha hecho nada para conseguir la declaración del Puente de Piedra de Zamora como Bien de Interés Cultural, reconocimiento clave para que el viaducto pueda acogerse a las ayudas del 1,5% Cultural para la restauración del viaducto”.

“El Alcalde de Zamora ha hecho pública la petición del Ayuntamiento de Zamora de solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural y la restauración del Puente de Piedra como si fuera algo nuevo o como si fuera una iniciativa de Izquierda Unida cuando es el PSOE quien en el Ayuntamiento de Zamora, en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados desde el año 2011 lleva trabajando con ahínco para lograr ambos fines” subraya la Secretaria General Municipal del PSOE.

Mar Rominguera ha recordado a Guarido que “a pesar de su afán por borrar de la memoria colectiva el trabajo del PSOE para lograr la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra tiene su origen en la Moción promovida por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado el 29 de Diciembre de 2011, que contó con el apoyo de todos los Grupos municipales de PP, PSOE, IU y ADEIZA (tal como constan en la página nº 25 del Acta 19/ 2011) adoptándose por unanimidad como acuerdos: 1. El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora insta a la Junta de Castilla y León a la Declaración del Puente de Piedra de Zamora Bien de Interés Cultural de acuerdo con lo establecido en la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y en el Decreto 37/2007 Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. 2. Facultar a la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Zamora para el ejercicio de cuantas acciones administrativas sean precisas para el inicio del oportuno expediente de incoación de la declaración BIC por parte de la Junta de Castilla y León. 3. Solicitar a la Junta de Castilla y León una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora mientras se pone en marcha el Procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, así como la elaboración de un informe técnico para una posterior actuación integral”.

Recuerda la Secretaria General del PSOE que esta Moción fue reiterada hasta en cuatro ocasiones por los Concejales del Grupo Municipal Socialista en el mandato municipal entre 2011 y 2015 “cuando Guarido era Concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora, pero también en el mandato municipal ente 2015 y 2019, concretamente en Agosto de 2015, cuando ya era Alcalde de Zamora”.

Paralelamente Rominguera ha recordado que el pasado mes de Julio, antes de que a Guarido se le encendiera la luz, los Procuradores del PSOE José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja ya habían presentado, por tercera vez, la Proposición No de Ley para la Declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de Zamora “una iniciativa que ha sido debatida en las Cortes en la legislatura pasada, a través de una Proposición No de Ley que quedó empate en la Comisión de Cultura, de Comisión fue a Pleno y los Procuradores del PP, también los de Zamora, votaron en contra, con lo cual no salió adelante”.

También recuerda la Secretaria General Municipal del PSOE de Zamora que como Parlamentarios Nacionales, ella misma como Diputada y José Fernández como Senador, presentaron como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 la restauración del Puente de Piedra de Zamora con cargo al 1,5% Cultural.

En base a toda la información de las Actas del Ayuntamiento de Zamora, de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados y del Senado, que recogen las múltiples iniciativas presentadas por el PSOE para la declaración BIC y restauración del Puente de Piedra, Rominguera muestra su pesar porque “el actual Acalde, antes Concejal de la oposición, no haya hecho nada para conseguir la declaración BIC y lamenta que, en un gesto de soberbia y arrogancia, Guarido haga ahora un ejercicio de memoria selectiva de actas para los acuerdos municipales cuando se trata de IU y se quede amnésico para intentar ocultar las propuestas del PSOE aprobadas por unanimidad en el Pleno”.

“Su nota propagandística, que no está avalada por ningún acuerdo de Pleno ni Comisión Informativa del actual mandato municipal, no es más que un nuevo acto de oportunismo político que además tiene un componente de deslealtad institucional con los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Zamora al sesgar de manera intencionada la información recogida en las actas, pretendiendo ocultar el trabajo realizado por otros partidos en la institución, en este caso el PSOE” concluye la Secretaria General Municipal del PSOE zamorano.

Comentarios