​Se investiga otro “caso probable” de listeriosis en Castilla y León

La Consejería de Sanidad espera los resultados de un segundo “caso probable” que se sumarían al de Segovia, todavía pendiente de que las analísticas confirman o descarten el mismo

 2624699
2624699

La listeriosis sigue avanzando en Castilla y León. La Consejería de Sanidad de la Junta espera los resultados de un segundo “caso probable”, esta vez en Valladolid, que se sumaría al de Segovia, todavía pendiente de que las analíticas confirmen o descarten el mismo.

Esta información, ofrecida por el Diario de Valladolid-El Mundo, matiza que se trataría de un varón que acudió al servicio de urgencias del hospital Río Hortega este pasado miércoles por la mañana con síntomas similares a los de la listeriosis y, además, afirmaba haber consumido carne mechada en las últimas semanas.

Se sumaría, así, al de la localidad segoviana de Ayllón, quien ingresó tras viajar a Sevilla -de donde es natural- y haber consumido, según afirmaba, carne mechada en Andalucía, motivo por el que se sospecha que pudiera tener relación con el brote detectado allí.

Al margen de este posible caso, en Castilla y León la Junta ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca 'La Mechá', de los cuales tres estarían contaminados con listeria, ya que se habían elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado y, por su parte, Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta ha aconsejado a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' se abstengan de consumirlo y, de haber sido así, acudan a un centro sanitario si presentan alguna sintomatología.

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son "leves" y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas y ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso, excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta. El tratamiento es con antibióticos y el diagnóstico consiste en hacer una prueba de laboratorio en la que se aísle la bacteria en alguna muestra estéril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído