sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Universidad

La USAL impartirá dos nuevos másteres oficiales y hará centro oficial el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

La USAL impartirá dos nuevos másteres oficiales y hará centro oficial el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
La USAL impartirá dos nuevos másteres oficiales y hará centro oficial el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Además, el estudio salmantino coordinará el Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes y en Lógica y Filosofía de la Ciencia, que impartirá junto a la UVA, la Universidad de Granada y la de La Laguna.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la implantación de dos nuevos másteres oficiales universitarios en la Universidad de Salamanca. Se trata de los másteres universitarios Erasmus Mundus Joint Master Degrees: Latin America and Europe in a Global World y en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje -con la Universidad de Cádiz (coordinadora)-.

La puesta en marcha de estos estudios cuenta con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), que en total han autorizado la impartición de 30 nuevos títulos de enseñanzas universitarias oficiales -grados, másteres y doctorados- en las universidades de Castilla y León.

Uno de esos es el Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes y en Lógica y Filosofía de la Ciencia, que el estudio salmantino coordinará e impartirá junto a la Universidad de Valladolid, la Universidad de Granada y la Universidad de La Laguna.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad de Salamanca (USAL). Este centro, que venía funcionando como instituto propio del Estudio salmantino, tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020.

La Ley Orgánica de Universidades define los institutos universitarios de investigación como centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística, que podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. Por su parte, la Ley de Universidades de Castilla y León especifica que la creación de los mismos corresponde a la Junta, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, o bien por iniciativa de esta mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social, e impone la exigencia de contar con los previos informes del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo y de la educación en general y en todos sus niveles, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020, cuyo objetivo es responder a los retos pendientes para crear una Europa basada en el conocimiento y hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos.

El IUCE, con una trayectoria como centro propio de la Universidad de Salamanca iniciada hace diez años, cuenta de acuerdo con el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como fortalezas “el nivel de calidad de los grupos de investigación en él integrados y la interdisciplinariedad de sus integrantes”. Su creación cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Comentarios