viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

COAG califica de "desoladora" la campaña de fruta de hueso para los productores

COAG califica de "desoladora" la campaña de fruta de hueso para los productores
COAG califica de "desoladora" la campaña de fruta de hueso para los productores

Denuncia que no se traslada al consumidor la bajada de precio que la distribución aplica al agricultor.

COAG ha calificado de "desoladora" la campaña de fruta de hueso para los productores como consecuencia de la estrategia de las grandes cadenas de distribución de ofrecer fruta de hueso más barata al consumidor, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria ha señalado que el precio de salida en mayo ha sido un 43% menor en melocotón que la media de los años 2013-2018 y un -47% en nectarina. "Las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española", ha apuntado el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda.

La organización ha analizado el diferencial de precio entre el árbol y la mesa y se observa que el margen medio origen-destino se ha situado en un 538% para melocotón y un 543% para nectarina, con niveles máximos en mayo de 633% y 643%, respectivamente. "Es decir, no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor", ha explicado.

"Se está acelerando un cambio de modelo en nuestro sector frutícola. Los grandes inversores y capitales ajenos al sector agroalimentario, que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería, quieren quitarse de en medio cuanto antes a las pequeñas y medianas explotaciones familiares para que no entorpezcamos el desarrollo de su hoja de ruta y sus ansiados dividendos", ha lamentado Borda.

Comentarios