SATSE se reúne con el Consejero de Presidencia para trasladarle las reivindicaciones de las enfermeras

La vuelta a la jornada de 35 horas desde el primer momento en sanidad, el concurso de traslados de enfermeros funcionarios, mejoras laborales para las enfermeras de servicios sociales, la erradicación del término ATS de la normativa de Castilla y León, temas tratados durante la reunión.

 20190823+REUNION+CONSEJERO+PRESIDENCIA+ +SATSE+04
20190823+REUNION+CONSEJERO+PRESIDENCIA+ +SATSE+04

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, continuando la ronda de reuniones con los titulares de las consejerías de este nuevo equipo de gobierno, ha mantenido en la mañana de hoy, una reunión con el Consejero de Presidencia  Ángel Ibáñez al que ha trasladado las reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas de Castilla y León.

Para SATSE la vuelta a la jornada de 35 horas en el sector sanitario desde el primer minuto, es una cuestión irrenunciable, no se debe realizar en diferido como ha ocurrido con la jornada de 35 horas del periodo estival, donde las enfermeras de los hospitales compensan los días fuera de verano. Estos profesionales trabajan a turnos y no tienen la posibilidad de flexibilizar el horario como otros empleados públicos. Así mismo, recuerdan que el incremento de jornada que se produjo en 2012, supuso una importante pérdida de días libres, en detrimento de la conciliación familiar y laboral.

La erradicación del término ATS de la normativa de Castilla y León cambiando esta denominación obsoleta por la de enfermera/o, ha sido otro aspecto trasladado al consejero. SATSE ha recordado que es una reivindicación muy antigua pero que no se ha terminado de realizar.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar el convenio colectivo que afecta a las enfermeras y fisioterapeutas laborales, para que se modifiquen sus funciones adaptándolas a la normativa vigente, mejorar la retribuciones del grupo A y la ponderación de la jornada en función de las noches realizadas, así como la equiparación del baremo de los servicios prestados en los centros dependientes de Servicios Sociales con los de SACYL de cara a las bolsas de empleo y oposiciones convocadas por este último. 

Estas mejoras laborales, junto con la convocatoria de la bolsa de empleo abierta y permanente de enfermeras y fisioterapeutas de servicios sociales, podrían paliar en gran medida los problemas de cobertura de estos profesionales en las residencias públicas de la Junta de Castilla y León como lleva ocurriendo todo el verano. 

Otro tema que se ha planteado en la reunión, es el concurso de traslados de enfermeros funcionarios de Atención Primaria pendiente desde el 2014. SATSE ha insistido en la necesidad de finalizar la tramitación de la modificación del Decreto que regula este concurso de traslados, modificación que ha causado una nueva demora en la convocatoria del mismo y que está perjudicando gravemente a los enfermeros afectados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído