viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Vecinos de Soria, Burgos y Valladolid se manifiestan por la "lentitud" de la conversión de la N-122 en autovía

Vecinos de Soria, Burgos y Valladolid se manifiestan por la "lentitud" de la conversión de la N-122 en autovía
Foto: SoriaYa
Vecinos de Soria, Burgos y Valladolid se manifiestan por la "lentitud" de la conversión de la N-122 en autovía

Los últimos accidentes en la N-122 en la provincia de Zamora en el tramo entre la capital y la frontera con Portugal han vuelto a desatar la polémica sobre la tardanza en la conversión de la vía en autovía. No obstante, la población zamorana sigue sin organizarse para participar en protestas colectivas como la que se daba este fin de semana en Soria, Burgos y Valladolid al respecto de esta misma carretera, aunque en otro de sus tramos.

Más de 2.000 personas de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid mostraron este pasado domingo en Aranda de Duero su hartazgo por la "lentitud" de la A-11 con una 'Marcha Lenta' por la N-122 que concluyó con la lectura de un manifiesto. Medio millar de vehículos han peregrinado desde Soria y desde Peñafiel hasta Aranda de Duero formando una gran caravana que se movía de forma lenta, exactamente "al mismo ritmo que las obras" lo han hecho en las últimas tres décadas, como rezaban los manifestantes.

Esta Marcha Lenta ha sido convocada por las plataformas ciudadanas Soria ¡YA!, A-11 Pasos (de Peñafiel) e Infraestructuras por Aranda de Duero y ha finalizado con una lectura conjunta del manifiesto en la plaza Mayor de la localidad burgalesa. El mensaje reivindicativo has ido claro y es que la ciudadanía de estas tres provincias castellanoleonesas tiene claro que "no se puede esperar ni un minuto más". Banderas blancas, banderas azules, camisetas, carteles y en todos, un mismo lema: 'Autovía YA'.

En este sentido, los últimos accidentes en la N-122 en la provincia de Zamora en el tramo entre la capital y la frontera con Portugal han vuelto a desatar la polémica sobre la tardanza en la conversión de la vía en autovía. No obstante, la población zamorana sigue sin organizarse para participar en protestas colectivas como la que se daba este fin de semana.

Las plataformas Soria ¡YA!, A 11 Pasos (Peñafiel) y la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras realizaron hace unas semanas la convocatoria trasladando así el sentir de la población, que ha visto en primera persona pocos avances que se producen cada año en la infraestructura. En el caso del tramo de Zamora y la frontera con Portugal, las máquinas ni siquiera han empezado a moverse.

"La ciudadanía está ya harta de escuchar la retahíla de excusas de los distintos gobiernos para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellanoleoneses" señalan desde las plataformas sobre este "corredor estratégico entre Portugal, la mitad norte de España y Francia". Los portavoces han recordado que son "más de 500.000 los ciudadanos que viven en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N122", lo que supone más del 21% de los habitantes de Castilla y León.

"Aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución", han finalizado los portavoces.

Comentarios