viernes. 10.07.2020 |
El tiempo

Antonio Rodríguez destaca la colaboración entre Administración y empresas para transformar el tejido empresarial de Zamora

Antonio Rodríguez destaca la colaboración entre Administración y empresas para transformar el tejido empresarial de Zamora
Antonio Rodríguez destaca la colaboración entre Administración y empresas para transformar el tejido empresarial de Zamora

Rehabind organizó unos talleres de cooperación industrial en Zamora en los que Antonio Rodríguez Furones, profesor de Estrategia y de Industria 4.0 en EOI, dio algunas de las claves sobre Industria 4.0 insistiendo en la importancia de la Administración Pública en la industrialización.

"Los clientes y los usuarios son cada vez más exigentes y las organizaciones deben adaptarse a esta realidad. En este sentido, para que las PYMES sean competitivas deben explorar alianzas y colaboraciones para ofrecer, a partir de la suma de capacidades, unos productos y servicios cada vez más atractivos. Y el conjunto de tecnologías que conforman la Industria 4.0 pueden ayudar a ello de forma decisiva", asegura Antonio Rodríguez Furones, profesor de Estrategia y de Industria 4.0 en EOI. Rodríguez participó en Zamora en el Taller de Cooperación Industrial del proyecto Rehabind, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), y en él dio a las empresas zamoranas algunas claves sobre Industria 4.0.

"La implantación de conceptos de Industria 4.0 lleva tiempo y precisa recursos, porque implican la gestión de cambios importantes en la forma de hacer las cosas y establecer dinámicas de colaboración con potenciales aliados. Tiene mucho de travesía del desierto, pero es imprescindible abordar esta actualización de las organizaciones para que perduren en el tiempo. Y me gustaría destacar la importancia de establecer mecanismos de Colaboración Público Privada con las Administraciones, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León para facilitar esta transformación del tejido empresarial zamorano", explica el profesor de Estrategia y de Industria 4.0 en EOI.

Para el experto en Industria 4.0, desde una perspectiva práctica la clave de la industrialización digital no está tanto el discurso tecnológico sino en las posibilidades estratégicas en términos de negocio para mejorar la competitividad de las empresas a partir de la incorporación de estas tecnologías. "Y es importante incidir en que los conceptos de Industria 4.0 son de aplicación en la Administración Pública para mejorar la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos", ha insistido Antonio Rodríguez Furones.

Rehabind está en su fase final tras dos años de actuaciones, y durante este tiempo, distintos expertos han estudiado medidas innovadoras para la mejora ambiental de los polígonos industriales de Zamora (España) y Mirandela (Portugal).

La rehabilitación de las áreas e instalaciones industriales, las acciones de cooperación industrial y los talleres de ecoempleo que ha llevado a cabo Rehabind y el seminario transfronterizo que tendrá lugar próximamente se encaminan directamente a resolver retos y desafíos comunes que se plantean a ambos lados de la frontera hispano portuguesa.

RehabIND

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

El proyecto RehabIND busca impulsar en cooperación la rehabilitación sostenible y la revitalización de áreas industriales mediante la creación y puesta en marcha de un modelo de acciones de impulso y motor de actividad basado en la aplicación de criterios de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, mejora del entorno urbano y regeneración del tejido empresarial que contribuya de forma directa al desarrollo sostenible e integrado en el entorno urbano y a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica de las áreas industriales.

Comentarios
Lo más