sábado. 11.07.2020 |
El tiempo

El "caso probable" de listeriosis en Zamora continúa pendiente de confirmarse

El "caso probable" de listeriosis en Zamora continúa pendiente de confirmarse
El "caso probable" de listeriosis en Zamora continúa pendiente de confirmarse

La Junta de Castilla y León ha informado de los resultados sobre el estudio de los casos probables de listeriosis dándose por confirmado un caso en Salamanca. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado este lunes sobre el resultado del estudio de los quince casos probables de listeriosis en la comunidad. De los casos objeto de estudio se ha cerrado con positivo uno de los dos casos registrados en Salamanca y se ha cerrado como negativo uno de los casos registrados en Segovia.

Respecto a los trece restantes, el caso de Zamora, designado como "caso probable", sigue pendiente de confirmarse o no. El caso de Zamora corresponde a un hombre de más 30 años que acudió a urgencias con una sintomatología similar a la de los afectados por lo que se procedió al estudio del mismo del que por el momento se encuentra pendiente de resultados.

Sanidad ha querido insistir en que es una enfermedad de la que todos los años se detectan casos (17 en 2014, 15 en 2015, 38 al año siguiente, 25 en 2017 y 37 el pasado año). "Es una enfermedad que está con nosotros", ha señalado.


Sin embargo, han explicado que el problema se produce cuando se establece un vinculo epidemiológico, en este caso con carne mechada de la marca 'La Mechá', con la mayor parte de los casos detectados en Sevilla, y la declaración de una alerta para la retirada del producto de la venta, como ha ocurrido en San Rafael (Segovia), el cual se estudia si está contaminado o no, algo de lo que aún no se tiene constancia.


Comentarios
Lo más