martes. 22.10.2019 |
El tiempo

Así fue el operativo para prevenir una tragedia con el camión de mercancías peligrosas incendiado en la A-6

Así fue el operativo para prevenir una tragedia con el camión de mercancías peligrosas incendiado en la A-6
Así fue el operativo para prevenir una tragedia con el camión de mercancías peligrosas incendiado en la A-6

Los Servicios de Emergencias activaron el protocolo al tratarse de un camión que transportaba mercancías peligrosas. Se cortó la circulación en ambos sentidos de la autovía y se habilitó un radio de un kilómetro sin vehículos por si el camión explotaba. Al final, no hubo que lamentar ningún herido.

El incendio de un camión de mercancías peligrosas obligó este lunes a mediodía a movilizar a los servicios de emergencias hasta la A-6. Más concretamente, al kilómetro 231 a la altura de Villalpando, dirección Madrid. El incendio no llegó a afectar a la carga, gracias a la intervención rápida de los servicios de emergencia, pero el operativo que se activó fue especial para tratar de evitar una posible tragedia.

Hasta el lugar acudieron los Bomberos de Benavente, así como la Guardia Civil de Tráfico. Fueron ellos, junto con el Servicio de Emergencias de Castilla y León, quienes pusieron en marcha el operativo especial al tratarse de un camión que transportaba mercancías peligrosas.

En principio, la carga no era inflamable, pero sí altamente peligrosa para el medio ambiente al tratarse de bromuro de cinc, sólido cristalino de color blanco. De esa forma, aunque la carga no fuera inflamable, el hecho de que el camión estuviera en llamas podía hacer explotar alguna parte del vehículo.

Ante eso, la Guardia Civil de Tráfico y las patrullas de Seguridad Ciudadana procedieron a cortar el tráfico durante varios minutos en ambos sentidos, creándose desvíos alternativos para que el tráfico rodado no se detuviera completamente. Además, se despejó un área de un kilómetro a la redonda del camión para evitar una tragedia si el camión explotaba.

Afortunadamente, la rápida actuación de los bomberos permitió que el incendio fuera sofocado, afectando únicamente a la cabeza tractora del vehículo. Tras sofocarse las llamas, el tráfico se abrió con normalidad en dirección Benavente y permaneció condicionada hasta la retirada del camión en dirección Madrid.

Comentarios