jueves. 21.11.2019 |
El tiempo

Ahora Decide alerta de la posible destrucción de un yacimiento arqueológico si se construye en La Pallas

Ahora Decide alerta de la posible destrucción de un yacimiento arqueológico si se construye en La Pallas
Ahora Decide alerta de la posible destrucción de un yacimiento arqueológico si se construye en La Pallas

Ahora DECIDE no comparte las opiniones de colectivos y grupos políticos sobre la situación de la zona de Las Pallas, hasta ahora una zona fundamental de ocio.

Ahora DECIDE alerta de la existencia de una zona de interés cultural en el enclave en el que esta empresa privada pretende construir en la zona hasta ahora ocupada por ¨Los Caballitos”, las pistas deportivas de la Aldehuela y parte del aparcamiento. Aquí diferimos

De acuerdo con el Catálogo Arqueológico de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora del año 2011, en la ficha número 21 del catálogo (que se adjunta), en esta zona se incluye el yacimiento arqueológico de “Las Pallas”.

Se trata de un suelo clasificado como de “protección cultural”, con un nivel de protección de grado 2, que es el aplicado a los enclaves arqueológicos en los que la presunción de la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo es importante. Si bien, la expectativa por los hallazgos ya realizados es que pueda aumentarse al nivel 1 según establece el propio texto descriptivo del yacimiento arqueológico.

Por otro lado, ahora DECIDE, se plantea si administrativamente, desde la institución, se ha procedido con todas las exigencias necesarias, para la aprobación de este proyecto.

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, se produce el 21 de julio de 2011. Importante fecha porque a este proyecto se le dan 8 años para desarrollarse, según se indica en la ficha de este sector en el documento que aprobó la Junta de Castilla y León.

“Este sector se encuentra próximo a la línea de máxima avenida de 500 años. Para evaluar la inundabilidad de este sector se deberán presentar estudios hidrológicos e hidráulicos ante la CHD, tanto en la situación actual como en la modificada con la ordenación propuesta.

En aplicación del Artículo 93.2 a del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, para la tramitación del Planeamiento de desarrollo, a través del cual se establezca la ordenación detallada del sector, será precisa la realización previa de los estudios y prospecciones necesarias para identificar todos y cada uno de los bienes arqueológicos existentes en el ámbito de actuación. En particular será necesaria la realización de una prospección arqueológica del Sector, cuyos resultados deberán ser tenidas en cuenta en la redacción del citado instrumento de planeamiento”.

Ahora DECIDE se muestra en desacuerdo con las "excesivas" explicaciones dadas por el Alcalde en este asunto y no comparte el excesivo afán de protagonismo, cuando el proyecto es presentado y redactado por una empresa privada y aquí lo único que tiene que funcionar son los servicios administrativos del Ayuntamiento para dictaminar si el expediente está completo o no.

Comentarios
Lo más