Saulo Hernández, entrenador del CB Zamora: “Hay que intentar ser un equipo lo antes posible"

El técnico del conjunto zamorano explica a ZAMORA24HORAS las consecuencias de los problemas económicos del club este curso, los cuales le impiden tener hasta el momento a los doce jugadores en plantilla de cara a la pretemporada. Además, Hernández deja patente la importancia de la llegada de Ziga, ya que "pone un poco a nuestro club en el mapa de cara a poderse fijar otros equipos para foguear a jugadores".

 Saulo cbzamora
Saulo cbzamora

-¿Cómo está la plantilla a estas alturas?

Están aquí los seis jugadores renovados y dos de las nuevas incorporaciones que son Mads y Unai. Ziga está aún con el Fuenlabrada haciendo pretemporada de la ACB pero esperamos que se incorpore en breve y estamos a la espera de tres, cuatro fichajes que deberían concretarse en las próximas fechas y que esperemos que se incorporen lo antes posible.

-¿Incorporaciones tanto por dentro como por fuera?

Sí, en un principio la idea es al menos dos jugadores exteriores y un interior más, seguro. Y si el mercado lo permite y las posibilidades económicas también, coger dos jugadores interiores y hacer una plantilla larga para poder afrontar la temporada que años anteriores hemos comprobado como entre lesiones, problemas diversos y situaciones que se dan a lo largo de la temporada pues hemos sufrido siempre carencia de jugadores en el día a día.

-¿Qué pretemporada tiene pensada en cuanto a partidos, rivales, etc?

Ahora mismo la idea es sólo jugar dos partidos amistosos porque es una pretemporada en la que empezamos tarde y soy partidario de entrenar más que de jugar cuando no tienes mucho tiempo. Y la idea es jugar sólo los dos partidos de Copa Castilla y León que van a ser el viernes día 6 aquí contra Ponferrada y el sábado 14 en Burgos. Después ya el domingo 22 empezaríamos en Logroño. Si entremedias encontramos un partido amistoso que nos pueda cuadrar, lo realizaremos pero sin ninguna necesidad ahora mismo.

-Menos de un mes de pretemporada.

Al final el tema económico manda y, evidentemente, lo ideal sería tener a los 12 jugadores con seis semanas que dicen los cánones de pretemporada para realizar, pero bueno, cuando hay cosas que no se pueden evitar pues hay que intentar amoldarse. Otros años, desgraciadamente, lo hemos tenido que hacer así. Ha habido veces que ha salido mejor y otras peor, y como hablábamos esta mañana con los chicos, lo peor que podemos hacer es lamentarnos y lo que hay que intentar es ir desde el primer día dando el 100% e intentar ser un equipo lo antes posible.

-A nivel deportivo siempre se había visto el objetivo claro de la permanencia. El hecho de que el año pasado el equipo terminase tan bien va a hacer que, seguramente, en el entorno se vea otra cosa. ¿Desde dentro cómo planteáis el año?

Intentaré convencer al entorno lo antes posible de que creo que hay que ser realistas y que el año pasado con una estructura de competición que premia sobremanera el quedar entre los seis primeros en la primera fase, pues logramos algo histórico con la final de la Copa y con un puesto fantástico. Pero a mí no se me olvida que de los últimos doce partidos que jugamos ganamos tres, con lo cual el sabor de boca fue muy bueno pero somos súper conscientes de que la permanencia es un logro para una ciudad y un club como el nuestro y que sería fantástico el conseguirlo. Si durante la temporada podemos mirar otras cosas, pues ya se hablará pero en principio ni nos lo planteamos.

-¿Cómo ve el nivel de la liga este año?

La verdad es que a día de hoy, fichajes mediáticos y nombres importantes de la competición especialmente en el grupo este, en el otro grupo. Menorca, Girona o Barcelona ‘B’ han hecho plantillas para asustar y en nuestro grupo creo que hay un punto más de veteranía en la competición, en equipos que ya llevan muchos años como Zornotza o Navarra, equipos que ya están muy consolidados en la liga y que saben perfectamente qué es necesario para la misma y que, en principio, por nombres y aunque hoy sea muy prontito, Zornotza y Estela parten con los equipos que yo creo que, individualmente, todo el mundo tiene la sensación de que son mejores.

-En el CB Zamora destaca sobremanera la cesión llegada desde Fuenlabrada. ¿Importante tanto a nivel deportivo como a nivel de club?

Sí, la verdad es que creo que quizá es una pequeña recompensa al trabajo realizado en los últimos años donde muchos jugadores, especialmente jóvenes, se han visto relanzados y han utilizado Zamora como trampolín, siendo quizá Adam Somogy el mejor ejemplo. En el caso de Ziga, como dices, independientemente de lo deportivo, que espero que nos aporte sin tener ninguna sensación de que vaya a ser una estrella, que ojalá lo sea, pero creo que habla bien y que pone un poco a nuestro club en el mapa de cara a poderse fijar otros equipos para foguear a jugadores que, de otra manera, para nosotros sería imposible tener en plantilla.

-A nivel social, ¿qué va a ver la gente este año en el parqué, seguir con la misma filosofía de juego?

Sí, incluso, creo que motivado un poco por los múltiples cambios que hubo, el año pasado por primera vez, al menos los que yo llevo al frente, utilizamos 17 jugadores, que es una auténtica locura. Entre vinculados, caras nuevas, gente que se iba y cuando hay tanto trasiego es muy complicado establecer unas bases en las que tú quieras trabajar. En un principio, la idea de Ángel y mía es hacer un equipo más físico, que corra más, que sea más alegre aún, que sea más duro atrás y que nuestra principal arma, que creo que es la juventud y la frescura, se vea reflejada en la pista cada minuto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído