COAG reclama a la Consejería la tardanza de la publicación de ayudas para garantizar el suministro de agua ante la sequía

Este hecho provocará "que la medida pierda gran parte de su finalidad y su eficacia", anuncia la organización. 

 UCCL pide al Ministerio una ayuda directa para compensar los daños por sequia
UCCL pide al Ministerio una ayuda directa para compensar los daños por sequia

COAG ha emitido un comunicado en el que denuncia la tardanza de la publicación de convocatorias de subvenciones para garantizar el suministro de agua ante la sequía, para lo que ha comunicado lo siguiente: "Hace casi un mes que la Consejería de Agricultura remitió a las entidades relacionadas con el sector los proyectos de órdenes de regulación y convocatoria de las ayudas, motivadas por la sequía, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen de aprovechamiento de pastos de Castilla y León". 

"Sin embargo, y pese a que los ganaderos vienen padeciendo las adversidades climáticas durante la mayor parte de la campaña presente, aún no se ha publicado la convocatoria de ayudas, lo que motivará que estas no podrán solicitarse por parte de los afectados por la sequía como pronto hasta el último tercio de la época estival, época de mayores exigencias de aporte de agua a la cabaña ganadera", añaden. 

Por ello, COAG, que viene urgiendo a la Administración Autonómica la "inmediata" apertura del plazo de solicitudes de ayuda dice "no entender la demora de la Consejería en la publicación de la convocatoria de ayudas. Si ya la convocatoria de 2017 resultó excesivamente tardía, cabe recordar que incluso entonces se pudieron solicitar las ayudas a partir de primeros de julio". 

Desde la organización recuerdan que "en principio, serán actividades subvencionables las estructuras de abastecimiento de agua tales como balsas, abrevaderos y sus conducciones de aporte, cisternas móviles o abrevaderos móviles y servicios de suministro a explotaciones ganaderas"

COAG ha solicitado la ampliación de las subvenciones para dar cobertura también a pequeñas inversiones en captaciones o sondeos de menos de 7.000 mᵌ/año, incluída su equipación de bombas y sistemas de suministro energético, y que la convocatoria se abra no sólo a las explotaciones en régimen de aprovechamiento de pastos en extensivo, sino que también puedan acceder a las ayudas las explotaciones en semiextensivo.

Finalizan diciendo que "si sigue demorándose el inicio del período de solicitudes de ayuda, la medida, que por su retraso en la publicación ya ha perdido buena parte de su finalidad y eficacia, dejará de ser útil y efectiva. Hay que tener en cuenta que entre los condicionantes de la convocatoria se exige que el plazo para la realización de las actividades subvencionables esté comprendido entre el día de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y el 30 de mayo de 2020. Esto a menos que se atienda la petición de COAG de que sean subvencionables todas las actividades emprendidas desde el pasado 1 de junio. Si el inicio del período de solicitud sigue demorándose los ganaderos no encontrarán atractivo en las ayudas puesto que el grueso anual de la campaña de aprovechamiento de pastos habrá pasado, y en cuanto a los pastos de otoñada siempre cabe la posibilidad de que su situación se mejore si hicieran aparición las tan deseadas lluvias". 


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído