jueves. 14.11.2019 |
El tiempo

Ahora Decide insiste en sus argumentos sobre “el yacimiento arqueológico de Las Pallas”

Ahora Decide insiste en sus argumentos sobre “el yacimiento arqueológico de Las Pallas”
Ahora Decide insiste en sus argumentos sobre “el yacimiento arqueológico de Las Pallas”

Tras las declaraciones de Francisco Guarido en las que manifiesta la existencia de “falta de rigor e ignorancia en la denuncia de Ahora Decide”, Ahora Decide respondía en las últimas horas a estas afirmaciones.

Una respuesta que según Ahora Decide “se base en el rigor y en el conocimiento de causa, argumentando únicamente con lo que figura en el Catálogo Arqueológico de la ciudad de Zamora del año 2011, un texto vigente, y por tanto aplicable, con una redacción imparcial realizada por un estudio técnico de prestigio. Lo que dice el Catálogo Arqueológico no se lo inventa Ahora Decide, se trata de un documento público accesible para todos los ciudadanos”, agregan.

Según explica esta formación, la ficha 21 de este Catálogo recoge que el enclave arqueológico se conoció durante las obras del aparcamiento que ahora va a resultar afectado por la actuación urbanística. Se establece que “no se conoce con exactitud la delimitación total del enclave por las condiciones de uso y visibilidad de este sector”. Ahora Decide añade que la imagen que ha mostrado Francisco Guarido con un pequeño círculo ha de contextualizarse con lo recogido en el texto del Catálogo: “sin que se conozca con exactitud la delimitación total del enclave por las condiciones de uso y visibilidad de este sector, no obstante se le debe adjudicar una extensión mínima a la luz de los hallazgos de 0,1 ha.”

En la ficha también se vuelve a indicar la consideración del yacimiento como “propiedad privada”, cuando la única propiedad privada existente en esa zona es la parcela que ahora se pretende desarrollar. “¿Está el Catálogo Arqueológico entonces equivocado? El Catálogo dice lo que dice”, espetan desde Ahora Decide.

En cuanto a los criterios de intervención, establecidos en la propia ficha del Catálogo, determina que si “los vestigios arqueológicos continúan más allá del espacio demarcado como yacimiento o entorno de protección, las dimensiones de este espacio se ampliarán, haciéndose extensiva la protección de grado 2 a la nueva superficie delimitada”.

La página 178 en su fotografía primera, que ilustra el yacimiento, presenta una imagen de la zona de explanada donde se asientan los Caballitos, tomada desde el lateral más próximo a la avenida Cardenal Cisneros en la salida hacia el Puente de los Tres Árboles, mientras que la segunda imagen representa una vista completa del aparcamiento. Ambas fotografías han sido elaboradas por los redactores del Catálogo Arqueológico pretendiendo ilustrar con ellas cuál es la zona que ha de ser protegida, “y las imágenes que se muestran son las que son, aunque Francisco Guarido ahora se esfuerce en sesgar la zona como acotada a un pequeño círculo que, como en el texto se determina, es solo un intento de dar una extensión mínima al yacimiento, pero dejando en todo momento abierta como muy probable la posibilidad de que los hallazgos se incrementen por una mayor extensión de la zona arqueológica” siguen relatando desde Ahora Decide.

Por tanto, esta formación se reafirma en su postura: “este paraje, que para el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, “no tiene ningún interés”, tiene un acreditado interés cultural, pese al esfuerzo de Francisco Guarido de ocultarlo y negarlo, posicionándose en la defensa de lo privado (algo a lo que cada vez nos tiene más acostumbrados) en contra del interés público. Con esto no negamos la posibilidad del desarrollo urbanístico de la zona acogiéndonos a la normativa y la legalidad, ni negamos los derechos de los promotores privados: lo que rebatimos es que esta zona carezca de interés cultural”.

Finalmente, Ahora Decide muestra su preocupación en que Francisco Guarido califique su legítima y labor política como “intención de hacer daño”, “y los calificativos hacia nuestro grupo, simples adjetivos ante su falta de argumentos, algo que ya es habitual en su forma de proceder cada vez que alguien critica la actuación del gobierno municipal de Izquierda Unida, acusando de falta de rigor e ignorancia, que vienen a demostrar su reiterada incapacidad para encajar la labor política de otros grupos que no sean el suyo”, zanjan.

Comentarios
Lo más