Agentes medioambientales exigen a la Junta vehículos con señales de emergencia para evitar "multas" y proteger al ciudadano

Recuerdan tres situaciones en los que los trabajadores han sido multados por exceso de velocidad, cuando iban a apagar un incendio. "Nuestro compañero fue denunciado por la Guardia Civil de Hervás cuando iba a sofocar un fuego en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres porque el coche no estaba regulado como vehículo de emergencias", asegura Esaú Escolar, Presidente de APAMCYL.

 1631664
1631664

La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) reclama a la Junta la dotación a su flota de vehículos con las señales luminosas y acústicas establecidas por ley. Lo hacen para evitar, así, "nuevas multas" que tienen que "pagar de su bolsillo" los trabajadores en el "ejercicio de su profesión" y para desempeñar de una manera más efectiva su llegada y posterior trabajo en el lugar del suceso.

“La Junta lleva años haciendo caso omiso a nuestras reclamaciones en cuestión de los rotativos v1 de color azul, que es así como se llaman” afirma Esaú Escolar, Presidente de APAMCYL, al periódico digital Salamanca24horas.com.

La Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada el 31 de julio de 2018 en el BOE y que modificaba el Reglamento General de Vehículos, recogía que “la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será de color azul”. Puesto que, la última orden del Sistema Nacional de Protección Civil “nos incluye a los Agentes Medioambientales dentro de los agentes de protección civil, nos corresponde esa señalización”, continúa Escolar.

Esta exigencia, asegura, es por el bien común de todos: “Nosotros en verano, cuando acudimos a cualquier incendio, pasamos a alta velocidad por pueblos que están llenos de gente. Nos encontramos que un gran número de personas no facilitan nuestro paso y nos recriminan esta acción porque no entienden, al no tener señalización luminosa ni acústica, que somos las personas que estamos trabajando en esa emergencia”, explica Esaú Escolar, quien además añade que se han encontrado situaciones en las que han sido multados por la Guardia Civil por estos casos.

En este sentido, recuerdan tres situaciones, el último en 2017, en los que los trabajadores han sido multados por "exceso de velocidad" cuando iban a "apagar un incendio". "Nuestro compañero fue denunciado por la Guardia Civil de Hervás cuando iba a sofocar un fuego en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres porque el coche no estaba regulado como vehículo de emergencias", señala el presidente de APAMCYL. "Pese a las explicaciones y los recursos, uno de ellos ante la Delegación Territorial de la Junta, fue denunciado por conducción temeraria y tuvo que abonar los 500 euros de multa y se le retiraron tres puntos del carnet de conducir, porque, en estos casos, es el conductor el único responsable de la infracción", añade.

Por eso insisten en que se dote a la flota, de cerca de 700 vehículos, con los dispositivos sonoros y lumínicos que establece la Ley de Protección Civil “Se ha pedido muchas veces y no nos han hecho caso. Tengo un escrito de Vicente Rodríguez, Jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, donde pone que cuando se cambiara la normativa, cosa que pasó en 2017, tendríamos los rotativos. Estamos en 2019 y seguimos igual. Es patético” afirma Esaú que además advierte que los últimos 500 vehículos que les han llegado siguen sin tener esos distintivos “cuando se podía haber incluido en el contrato de licitación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído